la revolucion francesa

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
1. EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1.1. Las causas de la Revolución.
Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social. Por un lado, venían sucediéndose malas cosechas, que provocaron la subida de precio en los alimentos y el descontento popular.
La burguesía estaba enriquecida por el crecimiento económico y descontenta por la marginación política. Animada por las ideasilustradas, aspiraba a poner fin al absolutismo y a todo el sistema del Antiguo Régimen.
La monarquía se encontraba en una profunda crisis financiera, por los altos gastos del Estado y la Corte y también por el coste de la ayuda francesa a la independencia de los Estados Unidos. La solución era una reforma fiscal que obligaba a la aristocracia a pagar impuestos, pero el monarca temía descontentara los privilegiados por ser su mayor apoyo social.
1.2. El comienzo de la Revolución: 1789.
La Revolución francesa se inició con una revuelta de la aristocracia. Se negaron a pagar los impuestos, y exigieron a Luis XVI que convocase los Estados Generales.
Los Estados Generales se abrieron en Versalles presididos por el rey y formados por los representantes de la nobleza, el clero, y el TercerEstado. Cada estado tenía un único voto.
Los representantes del Tercer Estado exigieron la doble representación, la deliberación conjunta y el voto por persona, ya que eran la mayor parte de la población. La cuestión era importante, porque se empezó a pensar en la soberanía nacional, donde los diputados de los Estados Generales representaban la voluntad de la nación.
El monarca y parte de lanobleza solo aceptaron la doble representación, y los representantes del Tercer Estado, se encerraron en el ``Juego de Pelota´´, se erigieron en Asamblea Nacional y se comprometieron a elaborar un constitución que reflejase la voluntad de la mayoría de los franceses.
1.3. El fin del Antiguo Régimen.
El pueblo de Paris apoyo en las calles a los representantes del Tercer Estado, y ante el temor deque las tropas reales detuvieran a los diputados, asaltaron la fortaleza de la Bastilla y tomaron las armas y se dispusieron a defender por la fuerza el proceso revolucionario.
La revolución también se extendió al campo, en forma de revuelta antiseñorial(Gran Miedo), que provoco la quema de residencias nobiliarias y la destrucción de documentos señoriales.
Ante la radicalización popular, laAsamblea Nacional Constituyente decretó, la abolición de los privilegios feudales y promulgo la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que reconocía los derechos inalienables las libertades individuales y colectivas, así como la igualdad ante la ley y los impuestos.
2. LAS ETAPAS DE LE REVOLUCIÓN FRANCESA (1)
2.1. Las fases de la Revolución.
Tras la creación de la Asamblea NacionalConstituyente, se inició el proceso de transformar Francia
en un sistema político liberal. No fue fácil debido a la oposición del rey y los privilegiados y la Revolución atravesó unas diversas etapas:
La monarquía constitucional. Estaba apoyada por la burguesía conservadora que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para abolir el Antiguo Régimen e imponer el liberalismo.

Larepública democrática. Fue impulsada por la burguesía radical y los sectores populares que querían una transformación más profunda de la sociedad en un sentido democrático e igualitario.

La república burguesa. Supuso el retorno del poder sobre la burguesía conservadora que consagró el predominio de los propietarios.
2.2. La monarquía constitucional.
El proceso reformista
El rey y la noblezaaceptaron la nueva situación y la Asamblea Nacional inicio un proceso reformista para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria.
En 1791 se hizo un Constitución que ejemplificó los ideales del liberalismo político: separación de poderes, soberanía nacional e igualdad legal de los ciudadanos, aunque el rey tendrá derecho de veto. También se estableció el sufragio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS