La revolucion francesa

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa representa el cambio político e ideológico más importante de la Humanidad.
La política e ideología del siglo XIX se formaron principalmente bajo la influencia de la Revolución Francesa. A través de ella la ideología del mundo moderno penetro por primera vez en las antiguas civilizaciones. Se constituyó como la más dramática, de mayor alcance y sibien no fue un fenómeno aislado, fue mucho más fundamental que cualquiera de sus contemporáneas y sus consecuencias fueron mucho más profundas. Hobsbawn enumera 3 características que le dan relevancia:
1. Sucedió en Francia, el estado europeo más poderoso y populoso (salvo Rusia)
2. Se constituyo entre todas las revoluciones que le siguieron como la única revolución social de masas y la másradical.
3. Entre todas las revoluciones contemporáneas la francesa fue la única ecuménica (se extiende, deja huellas importantes en todas partes). Su influencia indirecta es universal, pues proporcionó el patrón a todos los movimientos revolucionarios subsiguientes y sus lecciones (interpretadas de diferentes formas según criterios de quienes las aplican) fueron incorporadas en el modernosocialismo y comunismo.

Los orígenes de la Revolución Francesa deben buscarse no simplemente en las condiciones generales de Europa, si no en la situación específica de Francia. Durante el siglo XVIII Francia y Gran Bretaña eran rivales económicos. Francia no era una potencia como Gran Bretaña donde la política exterior ya estaba determinada sustancialmente por los intereses de la expansión capitalista.Mientras en Gran Bretaña el estado (Monarquía Constitucional) legislaba a favor de este tipo de desarrollo económico y político e ideológico, Francia personificaba los aspectos más característicos de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. De manera que existía tensión entre la armazón oficial, los intereses del antiguo régimen y la ascensión de las nuevas fuerzas sociales.Esto era más palpable en Francia que en cualquier otro lado.
Estas nuevas fuerzas emergentes tenían claro lo que buscaban. El economista Turgot quien preconizaba libertad de empresa y comercio, una normal y eficiente administración de un territorio nacional único y homogéneo entre otras cosas, presenta un programa (con dichas características) a Luis XVI. La reforma resulta inaplicable dada lafuerte resistencia aristocrática y otros intereses tradicionales “intocables”. El fracaso de la aplicación de dicho programa traería resultados catastróficos para la monarquía puesto que las fuerzas de cambio burguesas lejos de caer en la inactividad, se encargaron de transferir sus esperanzas de una monarquía ilustrada al pueblo o a “la nación”.
La nobleza se sumaría al descontento dado que lamonarquía absoluta la había privado de toda independencia y responsabilidad política. Económicamente sus gastos iban en aumento y sus ingresos resultaban insuficientes. De manera que recurren a sus títulos de nobleza con el fin de ocupar cargos oficiales, militares e incluso clericales (intendencia, administración real, obispado) lo que irritaba a la clase media. Otra estrategia a la que recurrían losnobles era la de exprimir sus derechos feudales para obtener dinero o los servicios de los campesinos, con lo cual también esta clase (que representaba el 80% de los franceses) comenzaba a expresar su descontento con la nobleza. Los gastos de los campesinos iban en aumento y la miseria debido al aumento de la población también crecía. Sumado a esto una mala cosecha provoca épocas de hambruna locual no favorecería la situación general de Francia.
La estructura Administrativa y fiscal de la Monarquía era anticuada y sus problemas financieros iban en aumento. Francia se involucra en la guerra de de la independencia norteamericana, guerra que si bien se gana sobre Gran Bretaña, resulta costosa y envuelve a Francia en una gran deuda. Esta crisis gubernamental brindaría a la aristocracia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS