La revolucion genetica y la tecnologia

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
TRABAJO DE CMC

Tema 4: La revolución genética y la biotecnología.

1. Qué es el ADN ? ¿Qué moléculas lo forman?

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunosvirus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria. Tiene la capacidad de duplicarse.

Las moléculas que lo forman son unidades simples de nucleótidos. Estos nucleótidos están formados por tres moléculas un monosacárido (azúcar), un acido fosforito y una base nitrogenada. EL ADN esta constituido por cuatro tipo de nucleótidos según la base nitrogenada contienen: adenina, timina,citosina yguanina.

2. Diferencias entre ADN y ARN.

-- Estructura:

 El ADN es de doble cadena (por lo que la información que contiene esta mas protegida). Y el ARN es monocatenaria (una sola cadena).

-- Composición:

 El ADN y ARN tienen una composición diferente de pentosa (cadena de cinco átomos de carbono): el ADN está compuesto por desoxirribosa (derivado de la ribosa, pero en elcarbono 2 le falta un grupo alcohol) y el ARN por ribosa (la cual es un monosacárido -que son azúcares simples- y fuente principal de energía usada por nuestras células. ).
El ADN está compuesto por adenosina, timina, guanina y citosina. En cambio el ARN se compone de adenosina, uracilo (en lugar de timina),guanina y citosina.

-- Función:

 El ADN almacena, conserva y transmite la informacióngenética de generación en generación.
El ARN es un intermediario entre la información que le lleva el ADN en forma de genes y la proteína final codificada por esos genes

3. ¿Cómo se produce la duplicación del ADN?

El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). Esta duplicación del material genético se produce deacuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas,el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.
La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitadcomplementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial.
4. ¿Qué es el genoma humano?

El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo,organizado en cromosomas. El genoma humano contiene toda la información genética necesaria para la construcción y supervivencia de dicho individuo .Esta formado por unos 35.000 genes.

5. ¿Cuantos genes aproximadamente tiene el ser humano?
Cada ser humano tiene aproximadamente 35.000 genes que determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de nuestros sistemas físicos y bioquímicos.Normalmente, los genes se encuentran distribuidos en 46 cromosomas (23 pares) dentro de nuestras células.
6. ¿Qué es la biotecnología?
Es un conjunto de tecnologías genéticas y bioquímicas que permiten la modificación de los organismos y a los sistemas o los procesos biológicos que permiten obtener productos útiles para las personas la agricultura, la producción de alimento, la industria, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion genetica
  • Revolución Genética
  • Revolución Genetica
  • Revolucion Genetica
  • La revolución genética
  • La revolución genética
  • Revolucion genetica
  • LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS