La Revolucion Haitiana

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN


El material que se presenta a continuación es una investigación referente a los Antecedentes, Causas y Consecuencias de la Revolución Haitiana.

La investigación se realiza con la finalidad de lo que los jóvenes estudiantes puedan conocer este acontecimiento histórico que representa tanto para la vida de la vecina nación, puesto que no es común que los jóvenes tenganconocimientos detallados sobre este suceso.

La elaboración de este material sigue los lineamientos de la investigación formal, en donde se han consultado diversas fuentes bibliográficas, con la finalidad de obtener puntos de vitas de diversos autores y de este modo poder establecer cuál teoría es la que más se acerca a la realidad.
LA REVOLUCION HAITIANA
ANTECEDENTES

Los primerosmovimientos de la Revolución francesa en el año de1789 provocaron enorme agitación en Haití. La oligarquía blanca de la colonia conocida como los grandes blancos se lanzó a formar asambleas coloniales y a reclamar el derecho de enviar representantes a la Asamblea Nacional que iba a reunirse en París.

La oligarquía mulata llamada los affranchís pedía que se le reconociera el derecho a participaren lasasambleas coloniales. Los grandes blancos se negaban a aceptar que los affranchís votaran, siquiera, para elegir candidatos a esas asambleas coloniales; de manera que la Revolución francesa colocó, uno frente a otro, a los dos bandos de la oligarquía esclavista de Saint-Domingue (Haití). Los mulatos y negros libres que no pertenecían a la oligarquía mulata apoyaban a los affranchís; pero losfranceses de la colonia que no formaban parte de la oligarquía blanca, llamados los pequeños blancos, se oponían a la oligarquía mulata. Los esclavos, desde luego, se mantenían al margen de esas luchas, y no por su voluntad sino porque ninguno de los dos bandos de la oligarquía y de sus respectivos partidarios los tomaba en cuenta.

Los "affranchis", en su afán de distinguirse de los
negros esclavos,imitaban hasta el extremo ridículo las modas y manerismos de los "grandblancs".








Saint Domingue era la colonia más rica durante la época del mercantilismo europeo. Su relación con Francia era compleja. Sus hacendados blancos, conocidos como los grandes blancos (“grandblancs”) resentían el dominio de la metrópoli. Desafiaban las políticas mercantilistas francesas, de una manera enque los hacendados azucareros de las Antillas británicas de esta misma época jamás hubieran rechazado el mercantilismo inglés. Con el tiempo, ya en vísperas de la Revolución Francesa, habían evolucionado una compleja e inestable visión independentista en muchas maneras parecida a la de las burguesías de la recién constituida república de Estados Unidos, especialmente la de su casta señorialterrateniente de los hacendados de las colonias del Sur. Al igual que estos señores de las plantaciones algodoneras, los hacendados de las plantaciones azucareras de Saint Domingue aspiraban a ser los dueños de un país en el que se gobernaran ellos mismos, los hombres blancos de considerable propiedad y fortuna, en exclusión política de las mujeres, de los blancos pobres y de todos las personas decolor, fueran libres o esclavos.

Estos hombres, sin embargo, componían una ínfima minoría de la población general de la colonia, apenas una pequeña fracción de los 20,000 blancos que habitaban en Saint Domingue.

La gran mayoría de esos blancos la formaba una población de pequeños propietarios, artesanos, taberneros, trabajadores manuales, diestros y no diestros, desempleados, e incluso laspoblaciones marginadas dedicadas a la prostitución y otros tipos de delincuencias menores y mayores.

Algunos podían poseer esclavos, pero en su mayoría apenas contaban con propiedad, generalmente ninguna educación formal y eran considerados como la costra inferior, indeseable, aunque mayoritaria, de la población colonial blanca. Se les conocía como los pequeños blancos (“petitblancs”), y su único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS