La revolucion Industrial y el Diseño

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Valencia- Edo. Carabobo






La revolución Industrial y el Diseño.











Alumna: Stefani Salazar
Profesora: Jimine Barreno



La revolución Industrial y el Diseño.


El desarrollo industrial sin paralelo de países como Inglaterra en los siglos XVIII y XIX, tuvo su origen en el siglo XVI, cuando los grandes propietarios ingleses transformaron sus tierrascultivables en vastas extensiones de pastizales para aumentar la competitividad de la industria lanera del país en relación con otros mercados externos.
Esto repercutió en un éxodo rural hacia las ciudades en el tiempo en que empezaban a aparecer los primeros talleres, que luego darían lugar a las manufacturas inglesas, acentuando el proceso de formación de una clase de empresarios capitalistas,dueños de los medios de producción, y de un proletariado industrial desposeído de sus tierras.
Al aumentar la competencia entre los nuevos empresarios, sus ganancias debían reinvertirse en la producción de un nuevo capital capaz de extraer más plusvalía, aumentando la productividad del trabajo con técnicas más eficientes.
De esta manera, el proceso de acumulación del capital requirió un progresocada vez más acelerado.
En la industrialización de la rama textil se utilizó en un principio la energía hidráulica, abriendo la primera brecha en las antiguas técnicas manuales, multiplicando primero la acción de la mano y utilizando después la fuerza mecánica en el proceso primario del hilado. La enorme producción de estas máquinas hizo que se emplearan en una escala tan grande, que la capacidad delos pequeños ríos próximos a las fábricas textiles se agotó. Y entonces, en 1785, se dio el último paso lógico, que fue el de adaptar la máquina de vapor de Watt para mover los telares.
El empleo de la máquina de vapor para suministrar fuerza a la industria, fue lo que vino a unir a las dos ramas -hasta entonces separadas- de la industria pesada y la industria ligera, creando así el modernocomplejo industrial que se ha propagado por todo el mundo.
El productor, poseedor de un pequeño capital -formado por acumulación o por despojo- se encontró por primera vez en condiciones de imponer su dirección y los cambios que le convenían en el proceso de producción “de un modo verdaderamente revolucionario”, en oposición al dominio que el comerciante ejercía sobre la producción de los pequeñosartesanos.
A partir de este momento, la aparición de nuevos inventos y la aplicación de la fuerza virtualmente ilimitada del vapor en diversos sectores de la producción y la comunicación, generó, un desarrollo pleno de conexiones, que darían como resultado el panorama industrial del siglo XIX:

La historia de la maquinaria, en su gran fase creadora de los siglos XVIII y XIX, muestra unainterrelación continua entre las crecientes exigencias del comercio y la industria, y los nuevos medios de producción -máquinas, motores, materiales- que crearon nuevas posibilidades para su utilización con provecho. La necesidad de disponer de mayor cantidad de telas y vestidos llevó a la introducción de la maquinaria textil; la necesidad de obtener mayores cantidades de carbón trajo consigo las primerasmáquinas de vapor (necesarias para desaguar los cada vez más profundos tiros de las minas); y la necesidad de disponer de transporte barato para las mercancías cada vez más abundantes hizo que se produjera la innovación radical de los ferrocarriles.

A la vez, tan pronto como un nuevo mecanismo o un nuevo material se desarrollaba para satisfacer dichas necesidades, surgían nuevas empresas yampliaciones que antes parecían imposibles o ni siquiera se sospechaban; fue así como la máquina de vapor, que se desarrolló originalmente para el bombeo, se adaptó después al horno rotatorio y a la forja del hierro y, finalmente, suplantó a la rueda hidráulica para dar impulso a las máquinas.
Más tarde, montada en un barco o en un vagón, se hizo automotriz y dio así nacimiento al buque de vapor y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion y diseño industrial
  • Diseño Y Revolución Industrial
  • La revolucion industrial y el diseño gráfico
  • Diseño Gráfico Y La Revolución Industrial
  • Revolucion industrial para diseño
  • urbanismo planificacion y diseño capitulo 5 la revolucion industrial
  • La Revolución Industrial Y Los Inicios Del Diseño Industrial
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS