La Revolucion Industrial

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Las bases del mundo contemporáneo

Al tocar el tema de la Revolución industrial, se viene a la mente las principales características que marcaron este fenómeno que fueron la aparición de la máquina, la organización del obrero en fábricas, la utilización de nuevas fuentes de energía, las innovaciones tecnológicas, la necesidad cada vez más grande de dinero en circulacióny la división del trabajo, sin embargo, estos no fueron los únicos elementos que trajo consigo, puesto que el trasfondo de toda esta situación está estrechamente ligado al cambio social que la Revolución generó y la manera en que lo hizo.

La transformación de la economía, que había iniciado en Inglaterra en el siglo XVIII, proseguiría en Europa durante el XIX, tanto en la agricultura como enel comercio, la industria y el sistema financiero.

Sin embargo, a principios del siglo XIX era todavía impensable un desarrollo de tal dimensión, que haría que la producción industrial limitara todos los factores, no sólo los de la vida económica, sino también los de la política y la sociedad y que además profundizaría el tema del “gran capitalismo".

La técnica, es decir, la ciencia aplicadaa la economía, fue el factor decisivo en el proceso de industrialización. Hasta entonces, el ser humano sólo había podido contar con las fuerzas de la naturaleza para la producción y el comercio : su propio ingenio y su fuerza, la del agua y la de los animales, todo era realmente básico, el uso de tácticas, técnicas y maquinarias que respaldaran las labores que se ejercían eran mínimas, pero eldesarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico - naturales permitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos. Así nació la máquina, que se convirtió en el instrumento básico de trabajo y casi llega a sustituir al ser humano.

Al mismo tiempo, se dominan nuevas fuentes de energía. Como el resultado de todo ello lo artificial venció a lo natural y lo que es peor,la cantidad a la habilidad.

Todo esto generó notables transformaciones en la forma de vivir de lo seres humanos, a tal punto, que se genera una combinación de cambios los que, al combinarse entre sí, dieron como resultado una economía y una sociedad completamente diferente.

A pesar de todo esto, el ingenio y la creatividad del hombre no se rendía (ni se rendirá) puesto que siempre existióun factor en común, la innovación. Ésta se asocia con la aparición de grandes fábricas y al uso masivo de maquinaria generando un nuevo sistema que estableció una verdadera división entre capital y trabajo, “la apropiación individual de los beneficios y la reinversión y renovación técnica como elementos necesarios para el mantenimiento del sistema. Además, el poder económico se convirtió en lacategoría básica de definición social y organizó la sociedad en dos grupos: la burguesía y el proletariado”, por ende es necesario anotar que la revolución es un cambio radical de la forma social, económica, cultural y mercantil que se lleva acabo en un corto tiempo. Entonces, el titulo de “Revolucion Industrial” es discutible: los cambios no fueron solo industriales, sino tambien sociales eintelectuales.

La poblacion aumento notablemente (lo que beneficiaba a la misma revolución ya que esto significaba mayor “mano de obra” barata *por la notable cantidad de gente) . Nuevos inventos dieron “muerte” a viejos métodos y utencilios de la vida diaria de la sociedad. Grandes inventores como Edison, Singer, Dunlop, Goodyear, Ford, Mitsubishi, nombres que aún reconocemos, desde aquel entoncescambiaron por completo la forma de percibir el nuevo entorno. Sin embargo, países de tercer mundo no se vieron tan beneficiados, muchos perdieron su poder de exportación ya que su materia prima fue sustituida por mejores tecnologías, no tenían el poder económico para poder comprar o inventar su propia maquinaria. En pocas palabras, esta revolución tuvo como patrón hacer más rico al rico y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS