La revolucion industrial

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La historia nos muestra que la humanidad en su constante evolución ha pasado por muchos cambios, ocasionados por descubrimientos, procesos, crisis, revoluciones, etc. Uno de estos cambios con alcances de nivel multinacional es el fenómeno económico conocido como Revolución industrial

A partir de medio diados del siglo XVII y principios del XIX, Inglaterra experimento el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas, políticas  y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La creación de nueva maquinaria dio origen a la industria moderna.

De la máquina de vapor se hicieron numerosas aplicaciones prácticas. Las distintas versiones de la TEJEDORA aceleraron el crecimiento de la industria textil (Industriaemblemática de esta época) Los viejos hornos, se transformaron a pasos agigantados en complejas fundiciones que permitieron la fusión del acero para suministrar materia prima a la maquinaria que produciría más maquinaria.

La revolución industrial llevo a una nueva organización del trabajo ya que las habilidades manuales del trabajador imprescindibles en el sistema artesanal eran innecesarias ante laeficiencia y efectividad de las maquinas.

La clase obrara emergente, el proletariado urbano, se vio completamente subordinada a los patronos con horarios excesivos y salarios que apenas permitían la sobrevivencia.



La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914.

Es desde la primera etapa donde 2 sectores jueganpapeles protagónicos en la transformación de la economía TRANSPORTES Y TEXTILES.









PORQUE EN INGLATERRA?

Es en este país sonde se manifiestan las condiciones ideales para poner en marcha el complejo proceso de cambios.

La respuesta a porque en Inglaterra? Nos muestra aéreas especificas que por separado implementaros cambios radicales en su forma, estructura o aplicación. Enconjunto estos cambios tan drásticos son los que llevan a Inglaterra a ser en centro latente de la Revolución Industrial.



Política: Desde el siglo XVII en Inglaterra impera un régimen político estable la monarquía liberal. En otros países de Europa se mantiene reforzada la monarquía absoluta. Adicionalmente contaba con un marco jurídico ideal propiciado por el parlamento Ingles, compuesto porlos representantes elegidos por “el pueblo”.

Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  no provocaron daños en territorio británico. Su ubicación insular actuó como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una numerosa flota de guerra que mantendrá su seguridad marítima durante los siglos XVIII y XIX.


Recursos:Inglaterra contaba con yacimientos de carbón mineral, el cual se utilizaba para alimentar las maquinas de vapor utilizadas en las misma minas de carbón y en las minas de hierro, zinc, plata, cobre, etc. Minerales esenciales en las fundiciones para la creación de acero, hierro forjado, atc.

La industria siderúrgica aportaba a la revolución industrial las tan necesarias maquinas y artilugiosmetálicos como locomotoras, vías férreas, arados metálicos, otras maquinarias agrícolas, material para edificaciones, etc.

La especialización de muchas fabricas en la transformación física y química de los metales daba paso a la mejora significativa de la calidad y a la creación de aleaciones a escalas masivas.

Sistema de transporte: La revolución industrial no hubiese podido prosperar sin laparticipación y el desarrollo de los medios de transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.

Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional.



Canales

La construcción de canales se convertirá en una verdadera fiebre de manera que a comienzos del siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS