La revolucion industrial

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
UNAM
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel No.6 “Antonio Caso”

Historia Universal lll
“Revolución Industrial”

Grupo: 454

Ciclo Escolar 2009-2010

UNAM
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel No.6 “Antonio Caso”

Historia Universal lll
“Revolución Industrial”

Grupo: 454

Ciclo Escolar 2009-2010
Introducción

Al largo de la historia se producen grandes cambios en nuestrosmodos de vida que desembocan en nuevas perspectivas y nuevos objetivos.
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.
En la segunda mitad del siglo XVIII,en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural del trabajo manual al de las ciudades del trabajo de máquina. Los campesinosabandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surgen nuevas clases sociales.
Los cambios que esta Primera Revolución industrial produce son de carácter irreversible, y alteran definitivamente las estructuras sociales y económicas previas.

Características

• Consolidación del capitalismo
• Nuevos inventos en actividades productivas
• Nuevas leyes: empresas individuales, sociedadesbancarias
• Nuevas estructuras sociales
• Crecimiento de la población
• Se establecen monopolios.

1. Hubo un cambio tecnológico donde se produjo mas mediante utilización de maquinas y se utilizan nuevas materias primas las cuales son mas abundantes y eficaces.
2. Desaparición de productos agrícolas y artesanales. Las fábricas y nueva maquinaria pertenecen al capitalismo; el cual controlaba lamano de obra.
3. Las maquinas e inventos técnicos nacieron de la necesidad de reducir el precio de costos y de invertir poco capital y conseguir grandes beneficios. Productos baja mano de obra = mínimos gastos
4. Los obreros rompían, quemaban y destruían las maquinas; debido al temor de que por ellas perdieran su trabajo.
5. Existía una grande agrupación de obreros en gran numero en un sololugar para vigilarlos mejor (eran explotados)
6. El mercado se extiende y por lo tanto también la economía

Antecedentes

REVOLUCION AGRICOLA
Hizo eficiente la producción de alimentos con una menor aportación de trabajo, alentó a la población que no podía encontrar trabajos relacionado con lo agrícola para que buscaran trabajos relacionados con la industria, por ende ocasionó un movimientomigratorio que va desde el campo hasta las ciudades, creación de mercados financieros, un nuevo comercio internacional, la acumulación de capital era considerado como un factor influyente. Se puede decir que se introdujo a Inglaterra por su gran desarrollo económico.
La presencia de un mayor mercado domestico, debería ser también considerado como un catalizador de la revolución industrialexplicando particularmente porque ocurrió en el Reino Unido.
REVOLUCION CIENTIFICA
Cada una de ellas surgió y se concentro en diferentes disciplinas científicas y trajo consecuencias a los demás:
1. Revolución Copérnica: astronomía y física. Copérnico (siglo XVI) hasta Isaac Newton (siglo XVII)
2. Revolución Darwiniana: biología y ciencia de la tierra. Darwin (1859)
3. Revolución Indeterminista:indeterminismo

FEUDALISMO
El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. A cambio el señor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS