La Revolucion Industrial

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
 Revolución Industrial.

Proceso de sustitución de la industria artesanal por la industria moderna, posible por maquinas con nuevas fuentes de energía que reemplazaron la energía muscular humana y animal que permitió elaborar productos en mayor cantidad en menos tiempo. Proceso de profundos cambios en su forma de realizar trabajos y producir bienes,debido al uso de nuevas fuentes de energía para accionar maquinas, se inicia a mitad del siglo XVII , fue impulsado por la modernización de la industria, fue fundamental la maquina a vapor que utilizaba carbón. Las nuevas máquinas aumentaron la productividad y los transportes fueron revolucionados. La fabricación, traslado y venta de productos crecieron en cantidad y rapidez.
Sociedadespreindustriales; la principal fuente de energía era la fuerza humana y animal, pero estos se agotaban tras unas horas y si se les exigía más podían herirse o morir, la producción de bienes, la construcción y el traslado de personas y mercancías eran lentos, la mayoría de la población vivía en el campo y la actividad agrícola predominaba, las ciudades no eran muchas y en ellas se concentraba el comercio,pestes y hambrunas asolaban cada cierto tiempo, la mortalidad era alta, carros con caballos y velas eran los medios de transporte.

Antecedentes.

Aumento de la población; en Europa disminuía la mortalidad, la medicina había hecho progresos, la higiene había mejorado, las pestes iban en retirada y la posibilidad de una mejor alimentación en cuanto a cantidad y calidad.
Revolución agrícola;introducción de la papa, con su aporte de nutrientes y el maíz como alimento del ganado, la implementación del sistema de rotación cuatrienal, el desarrollo de la ganadería estabulada(establos), la incorporación de maquinarias utilizando fuerza animal, se requerían menos trabajadores y muchos emigraron a la ciudad.
Avances técnicos y tecnológicos; a) industria siderúrgica, la industria del hierro,se utilizaba la energía hidráulica para los altos hornos que fundía el hierro junto con el carbón vegetal, pero en 1709 se descubrió el coque(carbón) con mayor poder calorífico. b) industria textil, tuvieron adelantos en forma muy rápida.

Primera revolución industrial.

Máquina de vapor; motor que utilizaba la fuerza del vapor para producir un movimiento rotatorio que permitía hacerfuncionar las máquinas, el combustible era carbón, la utilización de este permitió superar las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales aumentando la capacidad de trabajo. A) en la industria: permitió producir mayor cantidad de artículos en menos tiempo, esta requería un lugar fijo y espacioso así surgieron las fábricas. B) en el campo: aumento de la productividad y migración hacia la ciudad,donde eran la mano de obra en las fábricas. C) en los transportes: surgieron el ferrocarril y el barco a vapor.
Transformaciones económicas; comenzó el sistema fabril, sistema de producción centrado en la fábrica, concentraba en un mismo lugar los medios productivos, los obreros operaban máquinas y se limitaban a elaborar parte una parte del producto, también trabajaban mujeres y niños, estesistema favoreció la acumulación de capital permitiendo el surgimiento del capitalismo industrial, se lograba mientras hubiera una separación entre el trabajo y el capital. Los obreros aportaban con su trabajo del cual recibían un salario, los excedentes de las ventas constituían las ganancias de la empresa, las cuales quedaban para el dueño, mientras mayor tamaño las empresas mayor capital, porlo cual se hiso común conformar sociedades por acciones, el maquinismo hizo un aumento de la población, estimulo un creciente comercio basado en el traslado y distribución de alimentos. El liberalismo económico doctrina que sustento las nuevas prácticas económicas, su teórico Adam Smith, sostuvo que la riqueza de una nación se lograba en la medida en que se enriqueciesen los individuos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS