la revolucion industrial

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Introducción

La Revolución Industrial supuso el cambio de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la producción mecanizada. La Revolución Industrial se generalizo en Gran Bretaña durante las primeras décadas del siglo XIX, desde allí se extendió, con forma y ritmos desiguales, a los principales países de Europa continental y a Estados Unidos. Las nuevas formas deproducción industriales modificaron estilos de vida, estructuras económicas, ideas y costumbres. Pero también hicieron crecer las diferencias de riquezas entre las nuevas clases sociales.


La Revolución Industrial

La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fuegeneralizando con el correr de los años.
La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.

Sociedades Preindustriales
Enlas sociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía de un escaso salario y de ingresos agrarios que no superaban, habitualmente, los gastos necesarios para poder sobrevivir, ya que los precios de los productos alimenticios y de los manufacturados eran muy altos.

La característica principal de estas economías era la escasez, ligada a una baja productividad. La mayor parte de lapoblación, era de un 80 o un 90%, era campesina, ocupada por trabajo agrario poco productivo.

En la Europa preindustrial existía un enorme contraste entre la miseria de los más pobres y la opulencia del limitado número de ricos. La renta estaba repartida de forma desigual, la caridad y donaciones detenidas, o el robo durante las guerras eran formas de distribuir las riquezas.

Rasgos de lasociedad preindustrial

La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos.
Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios detransportes lentos y primitivos.
El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.

Orígenes de la Revolución Industrial

A partir de todos estos rasgos hubo una serie de transformaciones en la forma de la agricultura de las personas, la revolución empezó en primer lugar en la agricultura y ganadería. Se implementaron nuevastecnologías de riego de los cultivos, la tierra fue privatizada especialmente para la agricultura y no para la ganadería, ya que era más importante para hacer ingresos. Después se hizo la creación de la primera máquina para la manufacturación, sustituyendo una maquina más antigua llamada la rueca, usada para la creación de textiles; esta máquina tenía la capacidad de sustituir 8 ruecas y por endeagilizar la creación de los productos para su comercialización.
Luego de la creación de esta máquina, mas maquinas se empezaron a crear para distintos tipos de trabajo y la energía humana se fue empezando a reemplazar en la industria con maquinas de vapor, maquinas movidas por el movimiento del agua y maquinas de carbón; y esta fue la manera en que Inglaterra se empezó a industrializar. A partir demejoras tecnológicas en la agricultura, privatizando tierras, sustituyendo la lana por el algodón, con la creación de la primera máquina operada por solo 1 persona.





Causas de la Revolución Industrial

 La disponibilidad de capital por la acumulación de riquezas provenientes al comercio internacional. 

La participación política de la burguesía: que le permitió tomar medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS