La Revolucion Industrial

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La revolución industrial
Introducción.
Durante el siglo XVIII se dio un gran movimiento conocido como la revolución industrial, fue iniciado en Inglaterra indujo a un enriquecimiento espectacular. Podría decirse que esto fue la puerta a la globalización a toda la tecnología que hay en nuestros días.
Se dio sobre todo un desarrollo en la industria textil, se comenzaron a utilizar menos la manodel hombre y lo que antes necesitaba demasiado tiempo, se podía realizar en días.
Desarrollo.
La aparición de las maquitas, instrumentos hables que utilizan energía natural en vez de humana. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
La unión de un instrumento hábil y un motor señala la apariciónde la maquina, la aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tuvo una inmediata repercusión no solo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de vida; la construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX, de los mejores inventos que ha habido ya que en nuestros días aun se utilizan.
La tecnología
A comienzos del siglo XVII las telas que sefabricaban en Europa seda, la lana o el lino, ninguna de ellas podía competir con el algodón procedente de la india.
Hargreaves, un hilador construyo la Spinning-jenny reproducía mecánicamente los movimientos del hilador, cuando utilizaba una rueca y al mismo tiempo podía trabajar con varios husos, con lo cual podían avanzar en la producción y sin gastar la energía de la persona. Con los nuevosdescubrimientos se hizo la sustitución del carbón por el coque.
Los cambios en la agricultura
El parlamento ingles, durante el transcurso del siglo XVII permitió cercar las fincas en el campo abierto. El gasto que demanda esta operación favoreció a los hacendados más ricos y permitió la aplicación de nuevas técnicas para incrementar la productividad agrícola.
Se empezó la rotación de cultivos, semejoraron las especies ganaderas gracias al cruce de ejemplares seleccionados, se generalizo el cultivo de nuevas especies, se mecanizaron las labores del campo, y se logro un rendimiento mayor con la utilización de abonos.
En los extensos territorios de los E.U.A., Canadá Australia y Argentina se generalizo el cultivo de cereales o la crianza de ganado. En los países tropicales se intensificaron lasplantaciones de caña de azúcar, café y otros productos alimenticios, de algodón y de otras materias primas que abastecieron las industrias europeas.
El crecimiento demográfico y su interrelación con el desarrollo urbano.
La mejor alimentación, resultante de la diversificación, permitió disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello también contribuyeron la medicinaespecialmente el descubrimiento y la aplicación de la Vacuna.
La organización del trabajo y los problemas sociales.
Las transformaciones económicas que origino la revolución industrial alteraron las estructuras sociales. El campesino se desvinculo del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyo trabajo se retribuyo con un salario, el artesano que trabajaba su taller se traslado a lasfabricas y paso a depender del propietario de las maquinas.
El progreso científico y la aplicación tecnológica.
Las industrias textiles y siderúrgicas fueron las primeras en desarrollarse. Los ingleses contaban con abundante algodón por lo que crearon grandes manufacturas textiles que terminaron por desplazar al lino y a la lana.
Se comenzó con el descubrimiento de la lanzadera, los diversos tornosde hilar y el telar mecánico.
La aplicación de la máquina de vapor abrió entonces enormes posibilidades al desarrollo tecnológico. Daimler invento el motor de combustión interna, entre 1900 y 1914, el automóvil y el avión se4 perfeccionaron gracias al motor diesel, la electricidad empezó a utilizarse con fines industriales.
El avance de los medios de comunicación
Europeos se desplazaron a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS