la revolucion mexicana en queretaros

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Cuando en 1680 se trasladó a Querétaro Carlos de Sigüenza y Góngora asistió allí a la solemne dedicación del templo de la Congregación, surgía en esos momentos aquella ciudad como la tercera en importancia de la Nueva España, sólo superada entonces por México y Puebla. Querétaro era un anticipo de la grandeza de El Bajío y desde entonces y por mucho tiempo fue la verdadera capital cultural.Según los estudiosos, la palabra Querétaro significa “Juego de Pelota” en tarasco, lo mismo significa Nda-Maxei en otomí. En su proximidad – por Huimilpan- hallábase Coatl-icámac, tocado en el siglo XII por los mexicas en su peregrinación y punto de partida de la migración de Xólotl en el siglo XIII, y donde todavía en el XVI encontrábase el centro de poder de los chichimecas pames. Querétaro,pues, era tierra de chichimecas. Fue después poblada por un grupo de otomíes que se internaron en la región de La Cañada. El jefe de este grupo se llamaba Cónin (probablemente Khoni), quien luego de bautizado llevó el nombre de Don Fernando de Tapia.

Don Fernando de Tapia llegó a hacer amistad con los españoles y junto con Don Nicolás de San Luís Montañés, pidió autorización para establecer enQuerétaro un Pueblo de Indios (1537). Esto se logró por 1538, asentándose el primer Querétaro y fue en este último año cuando Juan Sánchez de Alanís señaló su trazo.

Querétaro se convirtió desde 1550 en sitio de tránsito muy importante, pues era paso obligado para ir a Zacatecas, cuyas minas, descubiertas desde 1546, atrajeron hacia ellas una gran afluencia de aventureros. Querétaro y San Miguelel Grande eran los últimos baluartes de la colonización antes de internarse en tierra de chichimecas.

A partir de 1550 Querétaro se poblando progresivamente de españoles, aunque siempre como pueblo de indios. Varios cronistas afirman que en 1606 fue elevada ala categoría de villa.

El cronista Larrea, en su Crónica de Michoacán escrita hacia 1638 dice del pueblo de Querétaro que se encontraba”situado en la falda de una pequeña cuesta, cuya población se dividía, mitas arriba y mitad abajo, contando con casi cuatrocientos vecinos españoles todos de caudal y porte, divididos en sus calles a lo político y popular…. Sus casas muy cumplidas así de lo material como de lo necesario y así todas en general tiene agua de pie y las más, huertas y viñas con sus huertos y recreos, que sinencarecimiento pueden competir con lo Ibleos y celebrados pensiles de Grecia y Babilonia… Tiene en menos de una legua dos molinos grandiosos y otro en el mismo pueblo. En todo su contorno no hay palmo de tierra que no esté cultivado en todas semillas, huertas muy hermosas, viñas muy considerables de que se coge mucha uva, juntamente con toda la fruta de Castilla, caña dulce, cardo, verdura, lima,limón y naranja todo el año, con que siendo su población tan grande y el concurso mayor por los tratos tan gruesos no necesita de otras partes… El trato con que se enriquece y autoriza su república, es el mas grueso que se conoce en el reino, porque es ganado mayor y menor, es tan gruesa cantidad que no hay vecino que no sea criador y señor de muy grandes haciendas”.

El siglo XVII no sólo fue épocade prosperidad material para Querétaro, sino también de reconstrucción total, pues al llevarse a cabo las edificaciones de sus grandes conventos y monasterios se demolieron las del siglo XVI, no quedando en la actualidad vestigios de las construcciones primitivas. Por contraste, la monarquía española padecía entonces de una de las crisis más dolorosas de su existencia. España comenzaba a rendirsebajo el peso de su propia grandeza. Este quebrantamiento económico se hizo evidente en la real cédula del 13 de febrero de 1655 expedida por Felipe IV, en la que facultaba a los virreyes de sus colonias para que titularan ciudades y otorgaran otros privilegios y honores a cambio de su donativo. Se comicionó como juez particular para la ejecución de esta orden a Andrés del Rosal y Ríos, quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS