La revolucion mexicana y la educación popular

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Introducción

En este ensayo presentaré los puntos más destacados, a mi entender, de los subtemas Antecedentes de la escuela popular, El Plan de San Luis y Carencia de contenido social de la educación pública en el régimen Porfirista, que son parte del tema la Revolución Mexicana y la educación popular.
Este tema es muy interesante ya que nos permite enterarnos de cómo era laeducación por los años 1900 y de esta forma recordar nuestra historia, para no volver a repetirla, del mismo modo nos da una idea del porque la clase de educación en nuestros días y los problemas que se presentan en el sistema educativo.
Al final del ensayo haré un análisis de lo expuesto y daré a conocer mis puntos de vista sobre la situación de ese entonces y la de hoy en día.La Revolución se caracteriza fundamentalmente por el decidido esfuerzo de un pueblo para lograr, de manera violenta, el cambio radical en las estructuras económicas políticas y sociales, con el fin de obtener mejores condiciones de vida.
Como consecuencia del establecimiento del régimen colonial en México se produjeron grandes diferencias entrelos diversos sectores de la población, por tal motivo, desde entonces se han presentado condiciones que hacen necesaria la lucha para buscar soluciones que beneficien a la población, es decir, se han iniciados procesos revolucionarios para resolver las condiciones de la sociedad nacional.
Un ejemplo de estos intentos de transformación es la lucha de independencia, la cual tenía como fin quenuestro país obtuviera la separación política de España.
Otro caso es la guerra de Reforma que se desencadenó debido a que nuestro gobierno independiente no fue capaz de dar solución a los problemas heredados de la época colonial. Esta Guerra tuvo como objetivos fundamentales destruir las viejas estructuras políticas y sociales existentes hasta entonces y crear un Estado de corte moderno.Aunque no se cumplieron estos objetivos totalmente, si fue una realidad revolucionaria la separación de la Iglesia del Estado y el surgimiento de México como Nación.
Después de esta revolución se instaló el régimen Porfirista en nuestro país, el cual marginó a la pequeña burguesía Mexicana de las principales actividades económicas de la nación e hizo aun más marcadas las diferencias sociales.Entre 1900 y 1910 la dictadura había producido las condiciones para la nueva revolución, las consecuencias que esta tendría podían predecirse ya que los ricos hacendados nacionales trataban de capturar el poder político para abrirse paso en la vida económica del país y los grandes sectores populares de campesinos, obreros y artesanos buscaban a través de la Revolución, mejores condicionesde vida, adquirir derechos que se les negaban y obtener una verdadera justicia social. Por tales motivos la Revolución de 1910-1917 tiene como rasgo fundamental un sentimiento nacionalista, un sentido popular y una definida proyección social.
Ya que la Revolución buscaba la justicia social, por lógica la educación debía tener estas mismas características, debía ayudar en la formación de lasnuevas generaciones dentro de esta filosofía. La educación debía ser popular, debía de estar al servicio de las mayorías y establecerse como un instrumento de lucha contra el estancamiento económico, político, cultural y social en que vivía nuestro pueblo.
El propósito de la educación debe ser el de despertar las conciencias de los hombres para liberarlos.
Antecedentes de la Escuela PopularEn 1890 algunos miembros del Congreso Nacional de la Instrucción Pública se dieron cuenta de que un alto porcentaje de mexicanos vivía bajo una gran injusticia social, que la riqueza se hallaba concentrada en pocas manos y que la enseñanza pública estaba reservada para los privilegiados en las grandes poblaciones y ciudades, esto hizo que aun antes de iniciar la Revolución de 1910...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion mexicana y la educacion popular
  • Revolucion Mexicana Y Educacion Popular
  • La revolucion mexicana y la educacion popular
  • Educación en la revolución mexicana
  • La educación en la revolución mexicana
  • La revolución mexicana y la educación
  • La federalizacion de la educación en la revolución mexicana
  • La educación a raíz de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS