La revolucion mexicana

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La Revolucion Mexicana y sus implicaciones hasta nuestros días
La Revolucion mexicana, es una de las etapas mas importantes de nuestra historia, en ella se producen importantes cambios comoresultado de la lucha de las clases sociales débiles, ¿pero que cambio buscaban?
En 1877 Porfirio Diaz llega a la presidencia apoyado por militares , ricos y un grupo de intelectuales, derrotando en laselecciones a Lerdo de Tejada.
El General Porfirio Diaz quiso alcanzar el progreso dejando a un lado la política democrática e imponer la paz con medidas represivas que violaban los derechos y libertadesdel hombre, usando al ejercito en contra de obreros y campesinos que reclamaban sus derechos y en contra de las rebeliones.
A principios del siglo xx surgieron crisis economicasy sociales en el país,además de las continuas reelecciones del General Diaz, que provocaron el rechazo al régimen porfirista.
Francisco I. Madero, entre otros, difundieron ideas democráticas, para que el pueblo eligieraa sus gobernantes y pidió que Porfirio Diaz se retirara del poder.Participo como candidato a la presidencia y fue el primero que hizo campaña política en Mexico, durante la cual, fue apresado en SanLuis Potosi, donde escribió el “Plan de San Luis”, escapa a Texas, y desde este lugar, convoca a los mexicanos a levantarse en armas en contra de Porfirio Diaz.
Porfirio Diaz renuncia y Madero llegaa la presidencia en 1911, pero en 1913, Madero y Pino Suarez son hechos prisioneros y asesinados por ordenes de Victoriano Huerta, quien ocupa la presidencia, y por esta causa, Venustiano Carranza selevanta en armas, elabora el plan de Guadalupe y reorganiza el ejercito,formado por campesinos, mineros y obreros que luchaban por sus derechos.
Victoriano Huerta renuncia a la presidencia en 1914 yVenustiano Carranza convoca a un congreso constituyente, buscando junto con Francisco Villa, Emiliano Zapata y Alvaro Obregon, la unificación del país, bajo la nueva constitución el 5 de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS