La revolucion mexicana

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Soldadera, obra que enfrenta las visiones “ingenuas” y “edulcoradas” sobre la participación femenina en la Revolución Mexicana. Esta pieza marca la despedida de Sabido del teatro.
 
Cuando iniciael movimiento revolucionario, Soldadera, una mujer sin familia, sin estudios y sin patrimonio, sube a un tren donde viajan colgados hombres y mujeres que se incorporan a la lucha armada. Sin embargo,lejos de ser una salvación, un camino hacia la libertad, en ese tren, Soldadera y sus compañeras son ultrajadas por las tropas villistas, y vistas sólo como objetos: dan de comer a los hombres, loscuran y les sirven para lo que ellos quieran. Era la revolución mexicana.Tras la muerte de Villa, continúa su viaje hasta llegar al sur, donde se encuentra con Zapata, de cuya imagen y pensamiento quedaprendada.
 

Cuando el revolucionario es asesinado, la mujer acaba por convertirse en una suerte de paria que busca comida en la basura. Se cuestiona el por qué de tantas muertes y la brutal luchade poder entre los caudillos. Sin embargo, un día se encuentra con Dolores Jiménez y Muro, Julia Nava y Elisa Acuña, ideólogas del zapatismo que reformulan su perspectiva de la Revolución, que nuncafue una sola.

las mujeres soldaderas también cuidaban que la pólvora no se mojara, preparaban las cartucheras para la hora de batalla, algunas de ellas actuaban como contrabandistas de armas ymuniciones entre la frontera de México y Estados Unidos. “A menudo, por las noches, cuando los soldados dormían, ellas disparaban como viéndose poderosas ante ellos, sintiendo la pasión de la batalla yesperando un futuro mejor”.

Además, estas mujeres hacían tareas de espionaje e intercambio de información confidencial.

“Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana ; ellas la mantuvieron viva yfecunda, como la tierra, las enviaban por delante a recoger leña y a prender la lumbre, y la alimentaron a lo largo de los años. Sin las soldaderas los hombres llevados de la leva hubieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS