La revolucion mexicana

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCION

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17.

Porfirio Díaz, político y militar de origen oaxaqueño, quien combatió en guerras de importancia nacional, había permanecido en el poder en una dictadura con más de 30 años de duración. Si bien elpaís había tenido crecimiento económico, la situación cambió durante la primera década del siglo XX al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, lo que ocasionó malestar entre la población hacia el presidente y su grupo de allegados. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y no buscaría lareelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo que surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Francisco I. Madero, político coahuilense realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarceladoen el estado de San Luis Potosí acusado de sedición. Durante su encierro se realizaron las elecciones, en las cuales resultó Díaz triunfante.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó un manifiesto, conocido como el Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz para el 20 de noviembre de 1910, el conflictoarmado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a todo el territorio nacional. Después de que fuerzas revolucionarias tomaran Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

Durante esta etapa del movimiento revolucionario, conocida comúnmente como revolución constitucionalista, surgieron graves diferenciasentre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo cual desencadenó más conflictos armados, de esta lucha salió victorioso finalmente Venustiano Carranza, quien asumió la presidencia en el año de 1917.

A pesar del triunfo constitucionalista y de la llegada a la presidencia de Venustiano Carranza, más hechos cruentos habrían de continuar en México no estableciéndose una paz duradera sinohasta después de la década de 1920.

La Revolución mexicana fue el acontecimiento social más importante del siglo XX en México.

ANTECEDENTES SOCIALES

Durante el gobierno de Díaz existían numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya eran una práctica común en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de lostrabajadores en mercancía. Mediante este sistema, se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida. En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era un grupo policíaco encargado de "resguardar la paz" en el campo, generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva, o reclutamiento obligatorio.

Enlas ciudades, a partir de 1906 comenzaron a surgir una gran cantidad de movimientos obreros. Son representativas en este rubro las huelgas de Cananea y Río Blanco. La respuesta del gobierno ante estos movimientos fue la de reprimirlos por medio de la fuerza militar.

Diversos intelectuales lucharon por defender los derechos de la clase obrera, tal como el caso de Lázaro Gutiérrez de Lara,Sarabia y Ricardo Flores Magón, quien había alentado los movimientos obreros en Cananea y Río Blanco. Uno de los medios de comunicación de esta línea era el periódico Regeneración (surgido en 1900). Este movimiento intelectual se radicalizó finalmente, haciendo un llamado a las armas en el año de 1908, levantamiento que no tuvo repercusiones y que ocasionó que decayera su influencia.

En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS