La Revolucion Mexicana

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
* Inicio
* Ocio
* Ensayo y Opinión
* USA-Imperio
* Trepidación en el orden
* Sociedad
* Sobremesa
* Salud y Seguridad Social
* Religión
* Psicología
* Política
* Paro en sístole
* Nueva Europa
* México subordinado
* Lejano Cotidiano
* Las XII Tablas
* Itinerancia
*Elecciones
* Educación
* Ecología
* Desde el mostrador
* Derecho
* De terrorismos a terrorismos
* De Oimpiadas a Olímpiadas
* Anomias y anarkias
* Agora
* Agenda Pública
* Economía
* Finanzas
* Energía y Petróleo
* Ciudadanía Económica
* Así Vamos
* Deportes
* Tennis
*Fútbol americano
* Futbol
* Beisbol
* Basquetbol
* Área chica
* Aguascalientes
* Valor Público
* Rehilete
* Recuperando Aguascalientes
* Numeralia
* Macías opina
* Gaviero
* Diálogo Privado
* Cuatro de julio
* Aguascalientes Alicaído
* Actualidad
* Síntesis Aguascalientes
*Miscelánea
La poderosa ideología de la Revolución Mexicana
Escrito por Humberto Musacchio on nov 23rd, 2010 y archivado en Cultura, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Si algo caracteriza los últimos cien años de México es el nacimiento, predominio y declive de una ideología, esto es,de una representación de la realidad que le dio cohesión  a la sociedad y legitimidad al Estado, viabilidad a un sistema político y funcionalidad al aparato económico nacional.
Ese conjunto de ideas de los mexicanos sobre sí mismos, sobre su país, acerca de su pasado, su presente y su futuro resultó ser de una sorprendente eficacia. La ideología de la revolución mexicana, que tal era su nombre,fue tan poderosa que incluso superó en duración al marxismo-leninismo soviético y en vida se dio lujos que nunca se permitieron los herederos de Lenin, como admitir la oposición y controlarla, debatir públicamente otras ideas y derrotarlas en los hechos, favorecer la libertad de creación artística y de investigación científica, otorgar autonomía a las universidades y tolerar la crítica dentro demarcos precisos.
Esa ideología se gestó con el Plan de San Luis, que negaba validez al porfiriato, tanto a sus espejismos como a sus logros comprobables, y se tejió intensamente en los debates del Constituyente de Querétaro, en tanto que se buscaba dejar en la letra del documento fundamental no sólo los anhelos colectivos, fines políticos y objetivos de gobierno, sino también ilusiones, sueños yotros productos de la imaginación. Tal ideología se adentró en el imaginario social mediante el muralismo, especialmente con Diego Rivera, quién ofreció al poder y a la sociedad la interpretación simbólica de nuestra historia, especialmente del periodo de la lucha armada. La novela de la revolución reforzó esa interpretación al describir sin concesiones la brutalidad propia de la guerra y proponerque a la barbarie seguí una época en la que en medio de profundas contradicciones se abriría paso la civilidad y nos afirmaríamos como nación.
Muy influidos por el primer José Vasconcelos, el que llevó el alfabeto y el libro a todo el país, y con la poderosa base material que ofrecían los éxitos del cardenismo, un aporte relevante a la ideología provino de los autores de la llamada “filosofía delmexicano” que vieron en la revolución un crisol del que saldría un ser humano distinto que con todo y sus contradicciones viviría un progreso incesante dentro de un proceso de ascenso.
El hecho es que por diversas vías se fue nutriendo esa ideología que en algún sexenio tuvo la Internacional como música de fondo y al siguiente nos situamos en el capitalismo modernizador, que en varios momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS