La revolucion mexicana

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015



“La revolución mexicana”

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidentePorfirio Díaz.

Motivos principales:
La injusta distribución de riquezas y tierra.
La explotación de los trabajadores.
La corrupción política y administrativa.
La negación de la democracia.
El estancamientocultural y político del país.

Personajes importantes:
Porfirio díaz
Francisco I. Madero
Pancho Villa
Emiliano Zapata

Causas directas: estas causas surgen en el porfiriato. La sociedad estabadividida en varias clasesla aristocracia feudal o “alta sociedad”, la burguesía nacional,la pequeña burguesía o clase media y el proletario y los campesinos.

Causas sociales: la explotación a la quese sometió a los peones en las haciendas, las minas, y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada.

Acciones revolucionarias:Plan de San Luis de Potosí: Este acuerdo prometía revisar los abusos que había cometido el gobierno anterior con los terrenos de las personas y devolverlos a quienes se los habían arrebatado, fuerealizado por Francisco Madero ya que se estaba consumando un nuevo fraude electoral, este fue encarcelado y Díaz quedo libre.

Consecuencias: Como resultado de la guerra, prevalecía en México unambiente de inestabilidad política, social y económica (fue en este período en que se adquirieron fuertes compromisos con otros países, una deuda eterna), con todo lo que esto conlleva, todos teníandiferentes ideas, y a su modo trataban de imponerlas, surge una república "a la mexicana", ya hay pequeños pero numerosos grupos inconformes, desilusionados de la nueva condición del gobierno, y quecontinuamente participaban en disturbios al orden: "La nueva nación era libre, pero estaba desunida".














http://revolucionmexicana-1910.blogspot.mx/2008/11/causas-y-consecuencias.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS