LA REVOLUCION MICROELECTRONICA

Páginas: 91 (22549 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
LA REVOLUCION MICROELECTRONICA:
Patricia Pérez ¡Sin Modificación!
Hay distintas maneras de leer la misma historia. También son muchas las maneras de vivir la vida cotidiana. Se puede vivirla de acuerdo a un plan histórico preconcebido o como la suma de muchos instantes. O se puede vivirla como historia y como cotidianidad al mismo tiempo. Todo depende de quiénes escriben la historia y de quiénesviven la vida; y, por cierto, de cómo la viven. Si por ejemplo durante el siglo XVII hubiera sido hecha una encuesta a campesinos ingleses a fin de que respondieran la siguiente pregunta: “¿cree usted que está viviendo la época de la Revolución Industrial?”, habrían mirado a los encuestadores como a seres de otro planeta.
Si hubieran sido preguntados, en cambio, acerca de problemas inmediatos,habrían respondido, quizás, que las tierras vecinales estaban siendo cercadas; que sus hijos habían abandonado el campo para ir a trabajar a la ciudad; y que se avecinaban nuevos impuestos. Hoy, se sabe, todo eso que le sucedía a esos campesinos tiene mucho que ver con la Revolución Industrial. Actualmente podemos pues leer la vida de esos campesinos como parte de una historia. Ellos, en cambio, lavivían como su vida.
Si hoy, en cualquier lugar de la tierra, preguntamos a un obrero que ha sido despedido de una fábrica acerca de las razones por las cuales ha sido despedido, nos dirá que ocurrió debido a programas de “racionalización”, o de “flexibilización”, o de “saneamiento”, conceptos que hoy día sirven para vaciar más elegantemente a las empresas de trabajadores. Como seguramente eseobrero no está demasiado contento con el hecho de haber sido despedido, agregará, si tiene cierta formación política, que es culpa del “capitalismo”, o simplemente dirá que el empresario es un hijo de tal por cual. Si le preguntamos, en cambio, si su despido tiene que ver con la revolución microelectrónica, nos mirará con la misma cara de asombro que el campesino de la Inglaterra del siglo XVII.

ELNOMBRE DE LAS COSAS:

Muy pocos sabían en la Inglaterra del siglo XVII que estaban viviendo una de las revoluciones más importantes de la historia universal. Si hoy sabemos que ese era el período de la Revolución Industrial es porque de alguna manera esa idea se impuso, primero entre los historiadores – quienes observaron que una multiplicidad de cambios y acontecimientos de la época tenían quever con el desarrollo de la industrialización a gran escala -, y luego fue adoptada por consenso. La denominación de los períodos en la historia no es demasiado independiente de quienes los denominan. Cierto es, sí, que cada época recibe su nombre, lo que a su vez tiene que ver con cómo esa época es culturalmente percibida.
Si aquí se propone el concepto de “revolución microelectrónica” paradesignar una serie de cambios que han tenido lugar en procesos de producción y de trabajo, debe entenderse solamente como una proposición para designar un conjunto de hechos, datos y signos. Todo depende dónde y cuándo se quiere poner el acento.
Por ejemplo, ya en los años setenta, Umberto Eco se refería a la época que se avecina como una “Nueva Edad Media” (1973). Y no le faltaban motivos. Lasmigraciones internas y externas que ocurren como consecuencia de los procesos de desindustrialización acelerada que tienen lugar en diferentes puntos del planeta, se avecinan sobre las ciudades, como ocurrió con los bárbaros durante la decadencia del Imperio Romano. No hay que olvidar que las visiones de Eco provienen de ciudades italianas. Basta recordar la imagen televisiva que recorrió el mundo cuandoen 1992 policías defendían como centuriones con sus garrotes una ciudad sitiada, en ocasión de la entrada de emigrantes albanos que pretendían desembarcar en el puerto de Bari. En las ciudades medievales se pretendía impedir la entrada de “bárbaros” cercando las ciudades con altos muros. Hoy, en cambio, se levantan cercos microelectrónicos. Pero, igual que ayer, todo es en vano. De una u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion microelectronica
  • Revolución Microelectrónica.
  • Revolucion microelectronica
  • ENSAYO LA REVOLUCION MICROELECTRONICA
  • MICROELECTRONICA
  • Microelectronica
  • Microelectronica
  • Microelectronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS