La Revolucion Nacionalista Puertorriqueña

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La Revolución Nacionalista Puertorriqueña de 1950

Leila Casas Ruiz

CISO 3086
Sección 001


La insurrección nacionalista del 30 de octubre de 1950 reafirmó ante el mundo la voluntad del pueblo puertorriqueño de luchar por su libertad. Numerosos combatientes nacionalistas decidieron lanzarse a la lucha armada insurreccional con el propósito de libertar a Puerto Rico y denunciarante el mundo los planes imperialistas de imponernos el nuevo modelo colonial que resultó ser el Estado Libre Asociado, vigente todavía. La Revolución del 50 no obtuvo su objetivo principal: acabar con el gobierno colonial y constituir la República de Puerto Rico. No obstante, la Insurrección de Jayuya reafirmó nuestra voluntad de lucha ante el mundo y denunció el carácter colonial de la Ley 600que incluía el establecimiento del ELA. A continuación se estarán describiendo y analizando los antecedentes históricos de este evento y los efectos que tuvo posteriormente en la historia de Puerto Rico.
En términos de marcar los eventos que llevan a esta Revolución Nacionalista de 1950, se debe recordar que la década de los 30 y 40 fueron unas de mucha controversia en Puerto Rico. En la décadade 1930, el gobernador de Puerto Rico nombrado por el Presidente de Estados Unidos, Blanton Winship, y el coronel de la policía Riggs aplicaron duras medidas represivas contra el Partido Nacionalista. En 1936, Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer y otros dirigentes del partido fueron detenidos y encarcelados en la Princesa de San Juan y más tarde enviados a la prisión federal en Atlanta,Georgia. El 21 de marzo de 1937, un Domingo de Ramos, los nacionalistas celebraron un desfile en Ponce y la policía abrió fuego contra la multitud en lo que se conoce como la Masacre de Ponce. Cerca de 100 personas resultaron heridas y diecinueve fueron asesinadas. Los muertos incluyen 17 hombres, una mujer y un niño de siete años de edad. En el 1936 el presidente de E. U., Harry S. Truman nombraal primer gobernador de Puerto Rico, que fue Jesús T. Piñero. Luego, el presidente de Estados Unidos y el congreso enmendaron las leyes federales para que Puerto Rico pudiera elegir su gobernador. Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador electo por el pueblo en la historia del país, en el 1948. El PPD controla la gobernación, el poder de la legislatura y el comisionado residente enEstados Unidos. Todos estos eventos están sucediendo simultáneamente en la década de los 40. También se comienza a trabajar con la Ley 600, que es la antesala de la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Debe mencionarse que antes de la década de los 40 se dio uno de los eventos más sangrientos que había sucedido en Puerto Rico, la Masacre de Ponce en el 1937. Para ese momento ya PedroAlbizu Campos estaba preso al igual que la mayoría del liderato del Partido Nacionalista. Eso nos lleva al 1950, que es cuando surge esta revolución nacionalista. La revolución surge en ocho pueblos de la Isla y en Washington DC. Los pueblos fueron Jayuya, Utuado, Arecibo, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, San Juan y Naranjito. En el caso de San Juan se dio el atentado en la Fortaleza contra elgobernador Luis Muñoz Marín. En el caso de Washington, que fue al día siguiente (1 de noviembre de 1950), en la Casa Blair contra el presidente Harry S. Truman. Esta revolución fue inspirada por el pensamiento y las gestiones desde Varela en Irlanda y también por las gestiones de Betances en el Grito de Lares en el 1868.
La Revolución Nacionalista del 30 de octubre de 1950 fue la segunda rebeliónarmada de gran proporción realizada en Puerto Rico contra la dominación de Estados Unidos.  La primera, contra España, ocurrió en Lares en septiembre de 1868.  Durante la década de 1930 una sucesión de eventos que involucraron al Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), cuyo líder máximo era don Pedro Albizu Campos, exaltan y dan fe de la gran efervescencia del sentimiento independentista en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad nacional puertorriquena
  • Revolucion Nacional
  • Nacionalismo Y Revolucion
  • Museo Nacional de la Revolucion
  • Farcismo Del Nacionalismo De La Revolución De Rusia
  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • museo nacional revolucion mexicana
  • Museo nacional de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS