La Revolucion Rusa

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
* La Primera Guerra Mundial, condujo a varios países a revoluciones populares.
* La revolución del proletariado, se extendió a los imperios centrales, pero sólo en las tierras del antiguo dominio de los zares consolidaron un nuevo Estado: La Unión Soviética.

* Los antecedentes de la Revolución Rusa:
* En el siglo XIX se dieron tensiones sociales y activismo revolucionario a causade las reformas emprendidas por Alejandro II. Los campesinos buscaron el reparto de la tierra de los grandes propietarios, la Iglesia y de los propios zares.
* El capitalismo se introdujo en Rusia causado por las inversiones extranjeras y la acción del Estado. Dándose una industrialización de compulsiva generando un proletariado joven y combativo.
* La revolución de 1917, tuvo su ensayoen la de 1905, ante los descontentos causados por la guerra ruso-japonesa. Los movimientos de masas, se dotó de sus organismos propios: los soviets (o consejo), estos exigían una asamblea constituyente, la democratización de toda la vida política rusa y la satisfacción de todas sus reivindicaciones económicas y sociales. El zar en respuesta convocó una Duma (parlamento).

* Lenin y losbolcheviques:
* Su acelerada industrialización trajo consigo el desarrollo de un movimiento obrero poco organizado, pero muy combativo.
* Los socialdemócratas o marxistas iniciaron una paciente labor de movilización y de organización de masas entre los ambientes obreros.
* El partido socialdemócratas tenía dos tendencias:

Mencheviques | Bolcheviques |
La democracia parlamentariadebía ser dirigida, por la burguesía liberal; el proletariado debía impulsarla y apoyar sus acciones. | Revolución democrática en revolución socialista o proletaria. Se marcaria la dictadura revolucionaria del proletariado. |

* Los socialdemócratas con la llegada de la Primera Guerra mundial, pactaron con los gobiernos burgueses de su país y apoyaron el esfuerzo bélico. Pero Lenin denunciaesta actitud como una traición a la revolución.
* Para Lenin la revolución debe comenzar en un eslabón más débil, como Rusia y no en un país adelantado como lo postulo Marx.

* La caída del zarismo:
* La conspiración se puso en marcha para sustituir a Nicolás II por un gobierno liberal parlamentario.
* Soldados y obreros se hicieron dueños de la ciudad, se apoderaron de las armasy ocuparon el Palacio de invierno: era la revolución. Pero este movimiento no tenía una dirección precisa y se constituyeron los soviets.
* Los diputados de la Duma buscaron encauzar el movimiento por la vía parlamentaria, dando origen a un gobierno provisional; sin embargo el poder real lo tenían los soviets de obreros, en ese entonces controlado por los mencheviques, quienes decidieronrespaldar al gobierno provisional.
* Como resultado de la revolución se instauraron dos poderes paralelos: el gobierno provisional y los soviets los cuales estaban divididos entre menchevique y bolcheviques, anarquistas y maximalistas.

* Los problemas de la sociedad rusa y las distintas fuerzas políticas:
* Los campesinos apegados a la vida tradicional era la mayoría de la poblaciónrusa (organización semifeudal).
* El hambre de tierra y el cansancio de la guerra fue pesando cada día más.

El problema de la guerra | * La guerra había sido la causa principal de la caída del zarismo. Por un lado los obreros y soldados deseaban una paz inmediata y los círculos burgueses, no querían una paz separada y deseaban participar en el nuevo reparto del mundo entre losvencedores. * Los mencheviques y bolcheviques también estaban divididos en esta cuestión. |
El problema de la tierra | * Las ocupaciones y distribución de la tierra comenzaron de una manera espontánea. * El gobierno para evitar esta anarquía impulso una comisión de estudio de la futura reforma agraria. Poco a poco la masa campesina se fue distanciando de lo que el gobierno representaba. |
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS