La revolucion rusa

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Del comunismo de guerra a la NEP (1917-1928)

La situación posrevolucionaria
  Al triunfar el gobierno bolchevique en octubre de 1917, se adoptaron una serie de medidas en forma inmediata. En primer término, se decretó la confiscación de tierras de los grandes terratenientes, de la Iglesia y de los zares; estas tierras se entregaron a los soviets campesinos para su administración. Sin embargo,la anarquía de la producción y en los precios, el fantasma de la guerra civil y la oposición de algunos grupos internos propiciaron la instalación del llamado "comunismo de guerra".
  A principios del año 1918, Lenin firma la paz con Alemania por el Tratado de Brest-Litovsk.
  Los países afectados por la medida organizaron un ejército contrarrevolucionario que embarcó al nuevo Estado en unaguerra civil que concluyó con el triunfo del ejército rojo en octubre de 1922.
El comunismo de guerra
  Se decidió la centralización de las decisiones en el Consejo Superior de la Economía Nacional, que adoptó las siguientes medidas para el sector agrario:
1) Abolición de la propiedad y entrega de las tierras a las autoridades soviéticas.
2) Confiscación del ganado, que pasó a manos del Estado.  La relación entre los líderes revolucionarios y los agricultores se mostró conflictiva desde el principio. Éstos se resistían a vender los productos agrícolas a cambio de dinero devaluado. La conducción del partido consideró a los campesinos como "enemigos de clase" y en mayo de 1918 un decreto ordenó la requisición de la parte de la cosecha que excediera las necesidades de subsistencia. Comandosde obreros recorrían los campos e incautaban el excedente de cereales y otros productos; en algunas ocasiones, se apoderaban de aquella parte de la producción imprescindible para la supervivencia de la familia rural.
  La valoración del período que cubre la etapa de la instrumentación del comunismo de guerra puede enfocarse desde dos perspectivas. Por un lado, en términos de consolidación delnuevo régimen, la experiencia fue exitosa. Eric Hobsbawn considera que el triunfo de los bolcheviques en la consolidación del Estado se basó en los siguientes elementos:
- La presencia del Partido Comunista.
- Dentro de la agitada realidad de la Rusia posrevolucionaria, el gobierno de Lenin era el único que podía evitar la disgregación territorial del antiguo imperio de los zares. Esto le valió elrespaldo de los sectores nacionalistas y de la oficialidad del ejército que temía el desmembramiento del país.
- El masivo apoyo de los campesinos, que creían que sólo el nuevo gobierno le aseguraría la posesión de la tierra y que el triunfo de la contrarrevolución "blanca" provocaría el regreso de la antigua nobleza.
  Durante el invierno de 1920-1921, la hambruna provocada por la sequía, lacreciente oposición de los campesinos a la incautación del grano y el rechazo a las impopulares medidas gubernamentales motivaron huelgas y revueltas en todo el país.
La Nueva Política Económica (NEP)
  En la agricultura, se suspendieron las requisiciones, que fueron reemplazadas por un impuesto en especie que dejaba al campesino un considerable excedente del que podía disponer libremente. Estosexcedentes se vendían primero en el mercado local y luego en cualquier lugar del país. En el campo se consolidaron los propietarios con más tierras; éstos contrataron a millones de campesinos que habían recibido parcelas muy pequeñas.
  La NEP introdujo también modificaciones significativas en la gestión de las actividades industriales. En el sector fabril, un decreto de diciembre de 1922desnacionalizó cuatro mil pequeñas compañías, que pasaron a manos privadas, aunque la mayoría de las fábricas continúo bajo control estatal. Para mejorar su eficiencia, se descentralizó la gestión: sólo las empresas más importantes dependían directamente de la Unión, las demás eran controladas por las repúblicas federadas o por las autoridades locales. En el interior de la fábrica se admite de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS