La Revolucion Y El Alto Perú

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Tema: La Revolución y el Alto Perú
Desarrollo

Una vez asegurada la obediencia de las intendencias de Córdoba y Salta, el ejército al mando de Antonio González Balcarce -secundado por Juan JoséCastelli- se dirigió hacia el Alto Perú. Allí lo esperaban las tropas realistas de José Goyeneche. Luego de una disputa desfavorable en Cotagaita, los patriotas derrotaron a los españoles en Suipacha,en el año 1810. Poco después tomaron la zona minera de Potosí. En mayo de 1811, Goyeneche y Castelli acordaron una tregua de 40 días. Sin embargo, el 20 de junio, Goyeneche atacó el campamento patriotaen Huaqui (actualmente Bolivia) y obtuvo una victoria total.
Esta derrota dejó en manos de Goyeneche todo el territorio del Alto Perú. El Triunvirato ordenó a Manuel Belgrano montar dos bateríaspara proteger el pueblo de Rosario de los ataques navales españoles que partían desde Montevideo, donde los realistas resistían con éxito. El 18 de febrero de 1812, el Triunvirato aprobó el uso de lasescarapelas celestes y blancas, y entusiasmado con ésto, Belgrano diseñó una bandera con estos mismos colores y la hizo jurar por sus tropas. Días más tarde, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo delEjército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nuevabandera.
La comandancia del Ejército del Norte no era precisamente un premio. El estado de la escasa tropa que Pueyrredón había logrado rescatar en su retirada desde Potosí era lastimoso:traiciones cotidianas, mucho equipo perdido y poco apoyo del gobierno central. Sucedía que el Triunvirato daba prioridad a la guerra en la Banda Oriental. Sumado a esto, Belgrano recibió el mando y se replegópara reorganizar sus fuerzas. Inmediatamente dispuso medidas para restablecer la disciplina y restaurar las jerarquías de mando. Programó intensos ejercicios de combate, rearmó como pudo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alto peru y la revolucion
  • Alto Peru
  • Revolución de Perú
  • Independencia del alto y bajo peru
  • Pueblos selváticos y alto perú
  • expediciones al alto peru
  • Primera expedicion al alto peru
  • Sintesis de los movimientos libertarios en el alto peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS