la revolucion

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
La revolución mexicana
El recuento va a tratar sobre… La Revolución Mexicana que inicio un 20 de noviembre de 1910 a raíz de las injusticias de los atropellos del Porfiriato y con el Plan de SanLuis que elaboro Francisco I Madero.
Durante algunos años se llevó esta lucha armada en donde al final Madero y el pueblo mexicano derrocaron a Porfirio Díaz, para después convocar y el pueblo anuevas elecciones en donde sale triunfante Francisco I Madero.


Desde 1876 el general Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera directa. La situación se prolongó por 34 años, durante loscuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política.
Cuando Díaz aseguro una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situaciónpolítica comenzó agitarse. La oposición al gobierno cobro relevancia ante la postura manifestada por Díaz. Francisco I Madero realizo diversas giras en el país con intensión a formar un partido político queeligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí. Durante se estancia enla cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz. Madero logro escapar de la prisión del estado y huyo a Estados Unidos. Desde San Antonio proclamo el Plan de San Luis, quellamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en la primera instancia al norte del país y se extendió a otras partes del territorionacional. Una vez que ocuparon Ciudad Juárez, Porfirio Díaz presento su renuncia y se retiró Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó ganador Madero. Desde el comienzo de sumandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, como Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno Maderista. En 1913un movimiento contrarrevolucionario conocido como Decena Trágica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS