la revolucion

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
La Revolución empezó el 20 de Noviembre de 1910. Don Francisco I. Madero en 1909 promovió el Partido Antireeleccionista e inició el movimiento armado ese día pugnando por el ¨Sufragio Efectivo no Reelección¨ y murió por la causa de la Revolución en el episodio conocido como la ¨Decena Trágica¨. Pancho Villa tomó a su mando la división del Norte. Emiliano Zapata luchó por la justicia agraria.Venustiano Carranza, se levantó contra el gobierno de Victoriano Huerta y de esa lucha se produjo la Constitución Federal del 5 de Febrero de 1917 que todavía rige a los ciudadanos mexicanos. En este documento quedaron clarificados los ideales de los principales jefes de la revolución mexicana.

Motivos Principales

- La injusta distribución de riquezas y tierra

- La explotación de lostrabajadores

- La corrupción política y administrativa

- La negación de la democracia

- El estancamiento cultural y político del país

Personajes Importantes

Porfirio Díaz - Dictador que quitó las tierras a los indígenas y concentró el poder en manos de los hacendados ricos

Francisco Madero - Revolucionario que promovió el Partido Antireelecionista iniciando un levantamiento contra elpoder de Díaz. Fue encarcelado y Díaz mantuvo el poder. Madero convenció a otros para que se levantaran en contra de la dictadura con el Plan de San Luís Potosí

Pancho Villa - Fue comandante de la División del Norte al estallar la revolución. Guerrillero incansable

Emiliano Zapata - Era un joven campesino rebelde que luchó por la justicia agraria e hizo el famoso Plan de Ayala. "Tierra,justicia y ley"

Revolución mexicana
Artículo destacado
Revolución mexicana
Collage revolución mexicana.jpg
Fotografías de la Revolución Mexicana (1910)
Fecha 20 de noviembre de 1910
Lugar Flag of Mexico.svg México
Beligerantes
Revolución maderista:
Maderistas
Orozquistas
Villistas
Zapatistas
Presidencia de Madero y Decena trágica:
Tropas federales leales al presidente Madero.
VillistasRevolución constitucionalista Anexo:Principales jefes y oficiales huertistas
Tropas federales al mando de Porfirio Díaz





Orozquistas
Zapatistas
Tropas leales a Félix Díaz
Tropas leales a Bernardo Reyes
Tropas leales a Benjamín Argumedo

Villistas
Zapatistas
Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza

Ejército Constitucionalista
Bajas
Desconocido Desconocido[editar datos en Wikidata ]
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejercióel poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaronvarias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Maderorealizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS