LA REVOLUCION

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
LA REVOLUCION
CLUB LIBERAL PONCIANO ARRIAGA.
Libertad y Reforma.- San Luis Potosí, 13 de Diciembre de 1900.
La Asamblea General de este Club, entusiasta por cuanto sea revelador de sanas energías y de principios puros, y con la convicción íntima de que al obrar así, cumple con un deber, tributa sincero voto de simpatía á los valientes escritores que, desde las columnas de Regeneración, procuranenseñar al ciudadano á ser digno, y á la justicia, á ser incorruptible. Figura sobremanera simpática es la de aquellos que, como vosotros, no se dejan sugestionar Por un medio social viciado y enfermizo, en que sólo halla cabida la pestilente adulación, y recompensa sólo una conciencia dúctil. Vuestra labor, noble y levantada, muy digna es de atraerse la calurosa aprobación de cuantos sientensoplar en sus pechos un aliento de virilidad, y vibrar con febril aceleración su cerebro ante la percepción de la democracia. Por eso nosotros, interpretando los deseos, no del grupo que desprecia el deber, pero sí de la sociedad que recompensa las convicciones honradas, al felicitaros no hacemos otra cosa que consignar en forma expresa la profunda, aunque latente, impresión que desde un principio hacausado, en todos los círculos sensatos, la actitud que con tanta entereza y dignidad habéis asumido, frente a la arbitrariedad y á la ignorancia de los mandatarios del pueblo. Al ofreceros, pues, nuestro cordial y merecido homenaje, nos es grato estimularos con la predicción de que vuestros trabajos han de granjearse la gratitud de los patriotas.
En representación del Club Liberal PoncianoArriaga. Su Presidente, Camilo Arriaga (1) —El 3er. Secretario, Antonio Díaz Soto y Gama.
A los C.C. Directores de Regeneración, México, D.F.
Tan elocuente manifestación premia, y con creces, nuestros esfuerzos por la preponderancia del Partido Liberal en una sociedad que siente la insinuación constante y solapada de los clericales. Muy agradecidos nos sentimos ante la distinción que benévolamente senos hace, y para saldar en un tanto esa deuda de gratitud, ofrecemos cordialmente al progresista Club Liberal Ponciano Arriaga, secundarlo con todas nuestras fuerzas en la ardua labor que tan notablemente ha emprendido y en la que tantos triunfos ha conquistado.

(1)   Camilo Arriaga (1862-1945). Ingeniero potosino egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros. Sobrino nieto del constituyentePonciano Arriaga. Participó en las protestas contra el presidente Manuel González, que decretó la sustitución de monedas de plata por monedas de níquel, medida que afectaba los intereses mineros de su familia. Diputado local (1888) y federal (1890-1898). Intervino en el asunto Cahuantzi (véase el artículo 12). Como presidente del Club Liberal Ponciano Arriaga organizó el Primer Congreso Liberal (1901).Colaborador de El Demófilo, Renacimientoy El Porvenir. En 1902 se exilió en Estados Unidos, estableciendo su residencia en Saint Louis, Missouri. Diferencias políticas con el núcleo del grupo Regeneración en el exilio ocasionaron su distanciamiento definitivo. Regresó a San Luis Potosí en 1908.
Participó del llamado Complot de Tacubaya en marzo de 1911. Fue arrestado. Tras su liberación, formóparte de la Junta Iniciadora de la Reorganización del Partido Liberal, en la ciudad de México. Durante el huertismo vivió exiliado en Nueva Orleans. En 1920 fue jefe del Departamento Forestal, de Caza y Pesca.

Obras Completas de Ricardo Flores Magón. REGENERACIÓN (1900-1901) Primera Parte.
Artículos escritos por Ricardo Flores Magón en colaboración con Jesús y Enrique Flores Magón.
Jacinto BarreraBassols INTRODUCCIÓN, COMPILACIÓN Y NOTAS. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2004. pp.377-378.













CIRCULO LIBERAL DE LOS HERMANOS FLORES MAGON
Los Hermanos Flores Magón impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano y fue precursor de la Revolución Mexicana. Los postulados concernientes a los derechos de los trabajadores y la posesión de la tierra por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS