LA REVOLUCION

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

LA REVOLUCION



Se la define como un complejo proceso mediante el cual fue destruido el Estado oligárquico u neocolonial de fines de siglo XIX. Consolidación de un nuevo tipo de estado, luego de varios años de crecimiento económico y estabilidad política del régimen porfiriano comenzó a presentar vario síntomas de decadencia. Su crisis fue múltiple e insoluble. Afecto con intensidad variada,los renglones políticos, económico, social, diplomático y cultural: la magnífica situación de finales de siglo XIX se tornó grave desde principios del siglo XX. Los problemas enfrentados por el gobierno porfirista en sus postrimerías generaron críticas y movimientos oposicionistas entre diversas clases sociales y grupos políticos. En 1891 el vaticano proclamo la encíclica Rerum novarum quepretendía ofrecer una solución cristiana a los conflictos sociales.
Las crisis que caracterizaron el final del porfiriato explican que Francisco I.Madero se tornara crítico de la política económica de los científicos y llegara a la conclusión de que se debía crear un partido político de alcance nacional que se opusiera a la elección de Díaz en 1910. A ello se aboco desde la segunda mitad de 1909realizando tres giras para promover la creación de clubes antirreeleccionistas, en el que se construyó el Partido Nacional Antirreeleccionistas quienes candidatos eran Madero y Francisco Vásquez
Hasta ese momento Madero había mostrado una capacidad política, ya como candidato presidencial inicio otra gira, pero pronto fue aprehendido acusado de iniciar la rebelión en San Luis Potosí fue aprisionado. Suencarcelamiento fue durante las elecciones quienes fueron triunfadores fueron Díaz y Ramón Corral, poco después huyo a Estados Unidos refugiándose en Texas. Allí Madero redacto un plan en San Luis Potosí donde convocaba a la lucha armada, en 1911 regresa al país para tomar el mando de la lucha ya que los que estaban con el no tenían las características suficientes para hacerlo solos ya que unosantirreeleccionistas llamados los hermanos Serdán fueron asesinados entonces ese era el destino de los involucrados en la rebelión, así regreso creció el grupo armado y permitió atacar poblaciones mayores y enfre4ntar combates formales. En mayo y abril ejército disminuyo ya que Díaz desconfiaba de Reyes y castigo al ejército federal presupuestalmente y varios fueron retirados del mando. En CiudadJuárez dio lugar a alzamientos nuevos y paralizo al ejército lo que explica la cantidad de tomas de poblaciones, proceso que se agudizo liego de firmarse el tratado de Juárez en los que se aceptó la renuncia de Díaz y con ello se aseguró el triunfo del movimiento.

La revolución en esa fase inicial fue una movilización que cambio de oposición electoral a rebelión armada, surgieron nuevos líderesmás aptos para la armada rural, fue cuando aparecieron Pascual Orozco. Pancho Villa y Emiliano Zapata, el proceso de cambio político lo convirtieron en un proceso revolucionario.
En los tratados de Ciudad Juárez se pactó que Díaz sería sustituido de acuerdo con la ley, por si secretarios de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, su responsabilidad era llevar acabo el desarme y ladesmovilización de las fuerzas rebeldes y organizar nuevas elecciones. Lo primero resulto muy complicado si bien muchos de los alzados aceptaron volver a su vida pacifica luego de recibir un pago como gratificaciones, otros fueron organizados en nuevos cuerpos rurales, sin embargo los principales grupos rebeldes estaban inconformes: Pascual Orozco una vez el triunfo militar, creían insuficiente losbeneficios, Zapata se negaron a dejar las armas hasta que se les devolvieran las tierras que consideraban usurpadas por los hacendados. Las elecciones en donde Madero transformo el Partido Nacional Antirreeleccionista en el Partido Constitucional Progresista quien estaría como compañero para su segunda elección iba a ser Pino Suarez, quien colaboro en el movimiento Antirreeleccionista ,los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS