La Revolucion

Páginas: 26 (6320 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
MATEMÁTICAS


TRONCO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES


MATERIAL DE APOYO


Ma. de Lourdes Fournier


1.1. Operaciones aritméticas básicas

La necesidad de calcular cantidades, de conocer el peso y las dimensiones de algunas de las cosas que nos rodean está muy relacionada con el funcionamiento de los seres humanos como parte de grupos organizados. Es muy probable quedesde épocas muy remotas fuera necesario contestar a preguntas tales como: ¿alcanzará el alimento almacenado para sobrevivir durante el invierno?, ¿será posible mover ese tronco?, ¿cómo podremos hacer pasar esa roca por la entrada de la cueva?, ¿ese grupo en apariencia hostil es mayor que el nuestro? y la supervivencia bien podía depender de una respuesta atinada.

No es difícil imaginar que,entre muchas otras habilidades, los chamanes, brujos y sacerdotes fueran capaces de realizar algunos de los cálculos necesarios para el bienestar del grupo. Tal vez dispusieran de algunos medios para realizar sus cálculos, como piedrecillas y cuentas, además de los dedos de las manos y los pies. En algún momento se habrán empezado a utilizar palabras específicas para algunas cantidades referidasa cosas concretas, al menos para indicar el valor unitario o “uno” y para decir “varios” o “muchos”. Los chamanes quizá tuvieran que registrar de diferentes formas algunas cantidades sencillas, tal vez trazando barras o puntos, o al hacer nudos en alguna fibra vegetal.

Durante la larga evolución de la cultura humana se han ideado diferentes formas de numeración, algunas mejores que otras.Un ejemplo extraordinario es el sistema numérico perfeccionado en Mesoamérica por la civilización maya, que utilizaba barras y puntos colocados en diferentes posiciones para registrar en forma muy eficiente cifras de cualquier magnitud y que además incluía el símbolo y concepto de cero.

El sistema de numeración decimal que actualmente utilizamos parece haberse originado en la India, ycon contribuciones de los árabes llegó a Europa en el siglo X. El hecho de que el sistema de numeración que utilizamos actualmente se base en el número diez y sea posicional marca la forma en que realizamos las operaciones básicas (imagínate los problemas que tenían los romanos para hacer los cálculos más sencillos dadas las características de su sistema numérico), aunque existen sistemas máseficientes como el binario que utilizan internamente las computadoras.

Las preguntas que planteamos al principio de esta sección siguen siendo en esencia las mismas, aunque dado el cambio de contexto se han complicado bastante. Por otro lado, la forma de representar cantidades también ha pasado por una larga evolución y este proceso ha sido tan prolongado que muchas personas sienten quecualquier cosa que implique el uso de cifras es lejana y abstracta, cuando hemos visto muy superficialmente que todo empezó para satisfacer necesidades concretas.

En las secciones que siguen vas a encontrar algunas explicaciones básicas y listas de ejercicios. Lo ideal sería que los resolvieras sin utilizar calculadora, pero si no deseas hacerlo así lo más importante es que te acostumbres aleer primero las cantidades involucradas, que analices la operación u operaciones que vas a realizar y trates de estimar de que orden (es decir de que tamaño) debe ser el resultado. Al utilizar la calculadora de mano es un error muy común omitir alguna de las cifras, por lo que el resultado pierde relación con las cantidades originales y, con la confianza de haberlo hecho con el apoyo de una máquina,en ocasiones se aceptan resultados erróneos.

1.2. Suma

En esta sección vas a practicar la suma de números enteros. Es la más sencilla de las operaciones aritméticas y además en ella se basa el desarrollo de los números naturales, es decir de los enteros positivos, ya que si tomamos como punto de partida la unidad, es decir el número 1 y le sumamos la unidad se tiene el 2, y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS