La revolucion

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación.[1] Elorden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.
Bases del liberalismo económico
La propiedad privada e individual son las bases de esta teoría.Las primeras teorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, y que permitirles actuar sin ninguna restricción producirá los mejores resultados, garantizando un mínimo de información pública y justicia (por ejemplo, impidiendo la extorsión o el robo).
Antecedentes
En la edad media, la sociedad estabacompuesta por terratenientes, el campesinado sometido a esta y los artesanos urbanos organizados en gremios. Las responsabilidades públicas estaban distribuidas entre los nobles, la iglesia, las ciudades, etc., sin que desistiera un poder público semejante al actual. Sin embargo, a partir del siglo XIII, el desarrollo de la actividad comercial de las ciudades y el nacimiento de la economía financierasupusieron el inicio de una transformación radical de las sociedades europeas. Fue la burguesía, concentrada en las ciudades, la principal protagonista de ese proceso histórico. Sin embargo, el hecho de que, a pesar de ello, siguiera excluida de cualquier responsabilidad de gobierno, provocó la aparición en su seno de un movimiento crítico contra la constitución feudal de la sociedad y del estadoabsoluto. Se gestó así, en un proceso de siglos, un movimiento de carácter filosófico, político y económico que afirmó la libertad total del individuo y propugnó la limitación radical de los poderes del estado. Fueron las características fundamentales de ese movimiento, además de la restricción del ámbito de competencia del estado, la defensa de la libre competencias en el terreno económico yenunciación de los derechos fundamentales del individuo, entre los que ocupaba un lugar destacado la libertad de ideas y de creencias y la libre expresión de las mismas. Aquel movimiento, que adquiriría su más acabada expresión en el liberalismo, se convirtió en la ideología que se apoyo la burguesía para hacerse con el control del estado a partir de las últimas décadas del siglo XIII, y llego despuésa impregnar profundamente los principios políticos y económicos de las modernas sociedades.
Adam Smith
Por medio de un detallado estudio sobre la formación, inversión y distribución del capital, Smith postulo la teoría del valor-trabajo, según la cual la fuente única de la riqueza es el trabajo, que ya en las comunidades primitivas determinaba el valor de intercambio de las cosas en funcióndel esfuerzo que hubiera costado conseguirlas: « El trabajo fue el primer precio- el primer dinero de compra-que se pago por todas la cosas.» las modernas sociedades industriales se diferencian de las anteriores por la existencia de una mayor acumulación de riquezas, debida a las innovaciones tecnológicas que producen a su vez la otra parte, dado que tanto empresarios como obreros se hallan guiadospor la misma ley psicológica natural de la búsqueda del interés propio- que impulsa a los primeros a conseguir el mayor beneficio posible y los segundos a proporcionar su fuerza de trabajo al capitalista que ofrezca un mayor salario- y que la oferta y demanda de los productos, al igual que sus costos de producción, se hallan reguladas espontáneamente por la «mano invisible» que supone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS