La revolucioncita

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
NOMBRE: Redondo Valdés Iván

PROYECTO: Reseña de “La Revolucioncita”

Grupo: 102 Grado: 1 semestre

MATERIA: Comprensión Lectora

SICLO ESCOLAR: 2010-2011


LA REVOLUCION SITA
L
a revolucioncita es de la revolución y del porfirismo y todo lo que pasaba en esos tiempos basada en tiras animadas
Porfirio Días nació en Oaxaca el15 de septiembre de 1830 siendo presidente más de 30 años

Los de clase alta decían que era un buen presidente por obras que mandaba a construir y muchas cosas que izo para que México progresara tecnológicamente trayéndola del extranjero.
Pero para construir esas cosas necesitaba espacio (tierras) así que desterraron a muchas personas de sus tierras como los indios 10 millones depersonas quedaron como esclavos y unos que otros de obreros o mineros y ni cómo salir de ahí pues todos tenían deudas.
A si nadie podía hablar mal de don Porfirio ni los periódicos ya que si lo asían les clausuraban y los metían a la cárcel.
Pero hubo unos que se armaron de valor e hicieron periódicos llamados regeneración, actualidades, diario del hogar, tilintilin, el hijo del ahuizote, elcolmillo público, México nuevo, el demócrata, el nigromante, el diablito rojo, la madre matiana y el ahuizote jacobino donde hablaban de la mala persona que era Porfirio
Los levantamientos contra Porfirio empezaron des de que subió al poder
En 1906 comenzaron las huelgas por obreros y empleados de fabricas pero todas fueron reprimidas por el ejercitoporfirista
En 1910 ya avía 2 postulados para presidente de México y ambos estadunidenses Ramón Corral y León de la barra a si que para postularse para presidente solo esperaban la muerte de don Porfirio pero como don Porfirio de seguía postulando año tras querían quitarlo de su cargo político pero necesitaban ayuda así que empezaron a reunir gente para levantarse contra el uno ellos y famosísimoFrancisco I Madero también recibiendo ayuda de Estados Unidos económica mente.
Entonces Francisco izo un plan contra don Porfirio dicho plan es este

1. se declararan nulas las elecciones.
2. se desconoce a tal gobierno.
3. tan pronto la revolución triunfe se iniciara la formación de comisiones sobre las responsabilidades de los funcionarios.
4. se declara ley suprema de larepública (sic) –además de la constitución – el principio de no- revelación.
5. asumo el carácter de presidente.
6. el presidente provisional rendirá cuentas al congreso.
7. el 20 de noviembre, de las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos tomaran las armas para arrojar del poder a las autoridades.
8. se le llama la atención al deber de todo mexicano de respetar a los extranjeros.9. tan pronto como cada ciudad o pueblo recobre su libertad re recompensara como autoridad legítima provisional al principal jefe de armas.
El 20 de noviembre de 1910 en toda la capital de la república estaba todo en tranquilidad nadie se levanto en armas mucho menos Madero solo armado con 40 hombres espero en el rio bravo
Después madero se entero de que si hubo levantamiento en armas soloque se retrasaron.
Unos de los importantes que se levantaron fueron Abraham Gonzales, Pascual Orozco quien proporciono $$$dinero$$$ y armas otro fue Pancho Villa nacido en Durango huyendo por a ver matado a su patrón que pretendía violar a su hermana

Abraham lo conoció y se gano su confianza para levantarse el 20 de noviembre con más de 300 hombres.Durante más de 2 meses Villa, Orozco y otros lucharon contra guarniciones federales. Fue hasta 13 de febrero de 1911que madero decidió cruzar la frontera de la revolución. Después se enfrento con una pequeña guarnición para tomar unas casas fue derrotado con 200 hombres entonces llamo a Villa y a Orozco para tomar Juárez.
Después se unió Emiliano Zapata

Era un campesino que se alzo en armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucioncita
  • LA REVOLUCIONCITA
  • La Revolucioncita Mexicana
  • La revolucioncita mexicana
  • Ensayo La Revolucioncita
  • La Revolucioncita Mexicana
  • Revolucioncita Mexicana
  • Revolucioncita Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS