La revolución china: ¿Fue la invasión por Japón un revulsivo para la revolución o todo lo contrario?

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Ensayo 5: La revolución china: ¿Fue la invasión por Japón un revulsivo para la revolución o todo lo contrario?
Fernando Lecumberri Galofré
El objeto de este ensayo es, en el contexto de la revolución china, intentar entender el alcance que tuvo la invasión japonesa en el desarrollo de la misma.¿ Supuso la invasión japonesa un paréntesis en la revolución, ayudo a fortalecerla o por otro ladola freno? Estas son las respuestas que queremos responder superficialmente.
El Imperio chino había sido hasta el siglo XX el imperio que mas tiempo había sobrevivio en la historia. Surge como una de las primeras civilizaciones, y antes de la fundación del Imperio Romano ya era una potencia consolidada y hegemónica de Asia Oriental. Sus origines se datan el año 221 a.c. Anteriormente estabadividida en varios reinos que fueron unificados bajo la dinastía Qin. Nueve dinastías se sucedieron en el trono imperial, siendo al última de ellas la dinastía Qing. Esta ultima dinastía procedía de la zona de Manchuria, una zona fronteriza de China, que hizo que no fueran muy populares entre la población (se les percibía como extranjeros)1. Además fue bajo esta dinastía cuando las potencias europeasempezaron a "colonizar" el territorio chino y a explotarla económicamente. En 1912 caía el último emperador chino. Empezaba una revolución que terminaría oficialmente en 1947, 45 años después. El Partido Nacionalista Chino Kuomintang (KMT) fue el que dirigió la caída de la dinastía de los Qing, y los que proclamarían la Republica China. No solo la proclamaría sino que también la liderarían.
ElKMT no fue el único partido revolucionario del momento, aunque si fue el mas activo y el que entonces tenía más seguidores. Durante el gobierno del KMT empezaron a surgir otros partidos revolucionarios. El Partido Comunista de China fue uno de ellos (Pcch). Fue fundado en 1921. Aunque el KMT empezó a admitiendo a estos partidos, pronto se vería amenazado y los líderes del KMT empezarían una purgainterna que acabaría en una persecución contra demás partidos externos. En 1927 se inicio un "terror blanco" que perseguía la eliminación total del Pcch, y estuvo a punto de conseguirlo2.
La revolución paso por varias etapas. Durante el gobierno del KMT el país chino entro en un estado descomposición auspiciado por varios señores de la guerra que acabaron siendo gobernantes absolutos de suterritorio, sin que el gobierno central pudiera actuar eficazmente. Al mismo tiempo, comenzaba otra guerra civil entre el partido en el gobierno y el partido comunista, que aunque en sus origines no tenía mucha fuerza está cada vez ganando más adeptos, incluso dentro del propio KMT.
Esta será la etapa de la revolución a la que nosotros atenderemos, y que durara hasta 1950, cuando el partido comunistase haga con el control total del país.
El 7 de Julio de 1937, en plena guerra civil, se produce la invasión japonesa a la Republica de China.
No era la primera ve que Japón entraba en conflicto con China. Ya antes de la Primera Guerra Mundial el imperio nipón participio en la división de China en zonas de influencia.3 Sin embargo los intereses de Estados Unidos y la URSS en China chocarondirectamente con los de Japón, y no pudo adaptarse a las políticas exteriores de dichas potencias. Los japoneses se sintieron traicionados por los occidentales y por el propio KMT, que se negó a restablecer los privilegios de trato que tenia Japón4. El gobierno japonés persiguió pactar ventajas económicas y políticas en territorio chino durante los años 30, pero la negativa fue rotunda. Sin embargo elmercado chino a la vez que se cerraba a Japón tendía a abrirse a las potencias occidentales. Japón no estaba dispuesta a perder la oportunidad.
En el transcurso de 1930 a 1931, las tropas imperiales estacionadas en el territorio controlado en el Sur de Manchuria se lanzaron a la conquista del resto de la región. Manchuria era una zona clave en los planes japoneses, que estaban desarrollando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución china
  • Revolución de China
  • Revolucion China
  • Revolución China
  • Revolucion China
  • revolucion china
  • Revolucion china
  • La Revolución China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS