La Revolución China

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Tema: La Revolución China
* Antecedentes
* Causas
* Desarrollo
* Partidos
* Consecuencias
* Desenlace
La Revolución China
Duro desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición, cuando la facciónnacionalista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.

Antecedentes
La llamada Guerra del Opio de 1840, desatada por Inglaterra para imponerle a China la apertura al exterior, constituyó un punto de viraje para la historia de la nación asiática.

La corte Qing, corrupta e incapaz, se doblegó ante las imposiciones de las potenciasoccidentales de entonces y terminó firmando el humillante Tratado de Nanjing, que le obligaba a ceder una buena parte de la soberanía estatal.

Como consecuencia de la Guerra del Opio, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón, entre otros, lograron imponer a los Qing el otorgamiento de 'cesiones' y la delimitación de 'zonas de influencia', en un evidente reparto del territorio chino.La opresión interna y la expoliación extranjera produjeron el rechazo de varios sectores de la población, que se rebeló en numerosas ocasiones, la más importante, en 1851, denominada revolución del Reino Celestial de Taiping, considerada el más grande movimiento revolucionario campesino de la historia de China.
Causas
China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. 
Laexistencia de territorios ocupados fue suficiente para que los revolucionarios consiguieran convencer a las masas para que estuvieran a favor de un cambio que pusiera fin a los robos. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (tomada por el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron muy importantes en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población. Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes, la clase social poseedora de grandes extensiones agrícolas. Como consecuencia del régimen feudal que había la masa campesina se mantiene en pobre, con escasos recursos para sobrevivir. 
La influencia de la Revolución Soviética, mediante el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin deconcienciar a la población para que se revelara como lo hizo en Rusia. 
En 1911, Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática burguesa que tuvo como consecuencia el fin a la dinastía Ping. Que había durado más de dos mil años; y la proclamación de la República.
Desarrollo
El período de la Revolución China, que abarca de 1945 a 1949, es, en sí, una guerra civil.
Una vez vencidos los japoneses, ygracias al apoyo de los Estados Unidos, el Partido Kuomintang se encarga de recibir el rendimiento, de desarmar el ejército derrotado y de ocupar las grandes ciudades.
Hay intento de coalición entre el Kuomintang y el Partido Comunista, pero ese intento fracasa. Antes bien, se enfrentan comunistas y nacionalistas.
Los comunistas reciben apoyo directo de la Unión Soviética y los nacionalistas sonayudados por los Estados Unidos.
El Kuomintang no puede poner orden mediante el mantenimiento de un régimen constitucional normal, por eso Chiang Kai-shek implanta la dictadura militar, siempre con el apoyo de los Estados Unidos.
El Partido Comunista hace propaganda, ahora adaptado a las circunstancias nuevas, en que no hay el problema de la invasión extranjera. Mao Tse-tung promueve obrassuyas escritas en función de la revolución, entre las cuales cuentan las siguientes: "Los problemas estratégicos de la guerra revolucionaria", "Nueva democracia", "La guerra prolongada" y "Gobierno de coalición".
Pero los dirigentes estalinistas del Ejército Rojo campesino no tenían la perspectiva de dirigir a los obreros al poder como hicieron Lenin y Trotsky en 1917. Cuando los ejércitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS