la revolución cientifica

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
La Revolución Científica
En la Edad Media, un gran número de intelectuales europeos se empezaron a interesar en el mundo que los rodeaba basándose en las enseñanzas de Aristóteles. Entre los siglos XVI y XVII surge en Europa un movimiento intelectual que buscaba regir la sociedad bajo principios científicos y dejar atrás las creencias de carácter mágico-religioso.
Algunos descubrimientosrelacionados con la astronomía fueron muy importantes para la Revolución Científica, ya que surgió la creencia de que la Tierra no era el centro del Universo como se creía anteriormente. Uno de estos científicos fue Copérnico con su teoría heliocéntrica, en la cual se afirmaba que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. Keppler, con datos astronómicos muy detallados postuló la teoría delmovimiento planetario y confirmó la teoría de Copérnico, posteriormente Galileo, a pesar de grandes oposiciones de la iglesia católica, hizo notorias observaciones del universo utilizando un telescopio y corroboró la teoría de Copérnico. Algunos años más tarde, Newton formuló la Ley de gravedad en la que explicaba por qué los planetas no se salen de su órbita y cómo giran alrededor del Sol, con susleyes definió la manera en que todo el Universo se mueve.
En la Medicina también hubo grandes avances, Vesalius, presentó una descripción detallada de los órganos y de la estructura humana. Harvey descubrió que el corazón era el centro del sistema circulatorio y comprobó que la misma sangre fluye tanto por las venas como por las arterias y afirmó que la sangre recorre un circuito completo conformepasa por todo el cuerpo. Hubo también grandes avances en química, Bolye descubrió las propiedades de los gases y Lavoisier inventó un sistema para nombrar los elementos.
Las nuevas ideas acerca del Universo influyeron al pensamiento occidental. El filósofo René Descartes empezó a escribir acerca de las dudas que lo rodeaban, enfatizó la importancia de su propio razonamiento y afirmó quesolamente aceptaría como verdadero lo que la razón le dictara como verdadero. Inició lo que se conoce como el racionalismo que es un sistema de pensamiento en el que la razón es la fuente principal del conocimiento.
Durante la Revolución Científica, empezaron a surgir dudas acerca del mundo. Como resultado se creó el método científico un procedimiento sistemático para recolectar y analizar evidenciautilizando el razonamiento inductivo. Este método fue desarrollado por un filósofo inglés llamado Francis Bacon que buscaba que la ciencia beneficiara a la industria, la agricultura y el comercio.
¿Qué es el empirismo?
Es una corriente filosófica que afirma que las ideas son generadas mediante la experiencia y la percepción de nuestros sentidos, en especial la observación. Para esta corriente lossentidos juegan un papel muy importante y es a través de la observación que se extraen los conceptos o ideas. Los empiristas negaban la existencia de ideas innatas o que surgían de la nada y rechazaban cualquier conocimiento que no pudiera ser comprobado con la experiencia. El empirismo está fundamentado en el método inductivo, por medio del cual se sacan conclusiones generales de algo particular;por ejemplo, si un objeto en el aire es soltado en el hemisferio norte, este cae, si otro objeto es soltado en el hemisferio sur también cae, por tanto hay una fuerza en la tierra que atrae a los cuerpos. Su explicación está basada en las ciencias naturales; filósofos del siglo XVII y XVIII como John Locke, George Berkeley y David Hume fueron los creadores del empirismo y buscaban aplicar el métodocientífico para tener una mejor sociedad.
El racionalismo
También surge durante el siglo XVII y afirma que la única fuente del conocimiento es la razón humana. Algunos filósofos seguidores de esta teoría son René Descartes, Baruch Spinoza y Gottried Leibnitz. Ellos reconocían la existencia de ideas innatas, las cuales surgen sin necesidad de una experiencia previa. También negaban la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS