La Revolución Científica (Resumen)

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Resumen
Capítulo V
LA REVOLUCION CIENTIFICA

1. La REVOLUCION CIENTIFICA: Rasgos Generales


1. La revolución científica: los cambios que produce
Se considera el “periodo de la revolución científica” al tiempo transcurrido aproximadamente entre los años 1543 con la publicación del De Revolutionibus de Nicolás Copérnico hasta la publicación de la obra Philosophiene NaturalisPrincipia Mathematica de Isaac Newton en 1687.


Este consiste en un poderoso movimiento de ideas, el cual adquiere sus rasgos distintivos en el s. XVII con la obra de Galileo. Además, este periodo tenia como expresión clásica la imagen newtoniana del universo, concebido como una maquina, como un reloj.


Para este proceso conceptual, es determinante la revolución astronómica, yaque tuvieron influencia en la física clásica de Newton. Es durante este periodo que se modifica la imagen del mundo, de manera que los pilares de la cosmología aristotélico-ptolemaica van cayendo. Los representantes más importantes son Copérnico, Tycho Brahe, Kepler y Galileo.


Ejemplos:
- Copérnico, pone al sol en el centro del mundo.
- Tycho Brahe, elimina la teoría de laantigua cosmología donde se creía que unas esferas materiales arrastraban con su movimiento a los planetas y reemplaza la noción de orbe (esfera) material por la moderna noción de orbita.
- Kepler, brinda una sistematización matemática del sistema copernicano y realiza el revolucionario paso desde el movimiento circular (natural y perfecto, según la antigua cosmología) hasta el movimientoelíptico de los planetas.
- Galileo, muestra que es un error la distinción entre la física terrestre y la física celeste, demostrando que la luna tiene la misma naturaleza física que la Tierra, apoyándose en la formulación del principio de inercia.
- Newton, con su teoría gravitacional, unificará la física de Galileo y la de Kepler.

Durante el tiempo transcurrido entreCopérnico y Newton no sola cambia la imagen del mundo, sino también se produce un cambio en las ideas del hombre, sobre la ciencia, el hombre de ciencia, el trabajo científico y las intuiciones científicas, la relación entre ciencia y sociedad, relación entre ciencia y filosofía; entre saber científico y fe religiosa.


1) Copérnico desplaza la Tierra del centro del universo, con lo que tambiénquita de allí al hombre. La Tierra es considera un cuerpo celestial mas como cualquier otro planeta. Por otra parte, con esta posición se crean interrogantes frente a la creación del universo, y si los hombres de este planeta son los únicos en el universo? , entre otras.
2) Cambia la imagen del mundo y cambia la imagen del hombre. Cambia paralelamente la imagen de la ciencia. La revolucióncientífica constituye una revolución en la noción de saber, de ciencia. La ciencia ya no es una privilegiada intuición del mago o astrólogo individual que se ve iluminado, ni el comentario de un filósofo, sino más bien una indagación y un razonamiento sobre el mundo de la naturaleza. La imagen de la ciencia aparece gradualmente mediante un crisol tempestuoso de nociones y de ideas donde se combina elmisticismo, hermetismo, astrología, magia y sobre todo temas provenientes de la filosofía neoplatónica. Se trata de un proceso cuya consecuencia es la fundación galileana del método científico y por lo tanto la autonomía de la ciencia con respecto a las proposiciones de fe y las concepciones filosóficas. El razonamiento científico se basa en experiencias sensatas y las necesarias demostraciones.La ciencia es una ciencia experimental.
3) Con la revolución científica se abrieron camino las categorías, los métodos, las instituciones, los modos de pensar y las valoraciones que se relacionan con aquel “fenómeno” que, después de la revolución científica denominamos “ciencia moderna”. El rasgo más peculiar consiste en el método: este exige, por una parte, imaginación y creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Revolución Científica Y Subdivisiones
  • revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS