La revolución cubana

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La revolución de Cuba
¿La revolución cubana fue realmente necesaria? ¿El mal gobierno dictatorial de Fulgencio Batista fue el detonante de esta revolución? Desde luego, la isla de Cuba necesitabauna revolución urgente debido a que se estaban produciendo muchas injusticias. En el presente texto explicaré las principales causas que llevaron a Cuba a ejecutar una revolución que tuvo comoimpulsores a Fidel Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros.
Una de las causas más relevantes de la revolución cubana fue el régimen autoritario y dictatorial impartido por Fulgencio Batista.El cual aplicó una política de reducción de zafra que redujo el nivel de ingresos del país, el cual dejó de recibir 400 millones de dólares, de esta forma creció el desempleo, a la par que se reduceel salario real y el poder adquisitivo del pueblo. A su vez Batista solo quería ganarse la aceptación de la clase alta cubana, ya que antes el no era aceptado por este estrato social. Para ellopromovió las apuestas a gran escala en La Habana y construyó la autopista Habana-Varadero, el aeropuerto Rancho Boyeros, etc. Por otro lado, cuando triunfa la revolución, el dictador Fulgencio escapa delpaís con una suma aproximada de cien millones de dólares, exiliándose primero en República Dominicana y luego en Portugal y España, dejando un vacío económico en Cuba. Podemos entonces afirmar queFulgencio Batista en vez de mejorar la situación económica, política y social del país, la empeoró. Un claro ejemplo de esto fue su deplorable discurso final: “Teniendo en cuenta las pérdidas de vidas, losdaños materiales a la propiedad […] resigno mis poderes de Presidente de la República entregándolo a su sustituto constitucional” (Fulgencio Batista)
Además de lo mencionado; la dependencia económicadel exterior, en especial de Estados Unidos, fue el detonante de esta revolución. Un ejemplo concreto de ello es la “Enmienda de Platt”, la cual supuestamente “protegía” la independencia cubana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • Revolucion Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS