La Revolución De 1871

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Se puede iniciar el estudio de la Reforma Agraria buscando sus antecedentes cuando Guatemala entra a formar parte claramente del mercado mundial y de la división del trabajo a escala internacional.Es a partir de la Revolución Liberal de 1871, que Guatemala se une a otras metrópolis por un mecanismo diferente: El mecanismo económico del “libre comercio”.
La grana o cochinilla tiene lacaracterística de cultivarse en pequeñas o grandes extensiones de tierra, no necesita una mano de obra especializada, como tampoco inversiones de capital.
Con respecto a la mano de obra, la Grana era uncultivo en gran medida familiar, lo que determinaba poca presión sobre la fuerza de trabajo.
Según Ignacio Solís, las formas de tenencia de la tierra en la década que termina en 1870, era la siguiente:1. Tierras adquiridas con Título Legítimo.
2. Terrenos Poseídos.
3. Tierras tituladas “ad corpus”.
4. Ejidos Municipales.
5. Tierras de Propiedad de las Comunidades Religiosas.
6. Tierras deCofradías Religiosas.
7. Terrenos de las Fundaciones.
Como vemos, por lo menos cuatro de las formas de tenencia de la tierra pertenecían a la iglesia, o estaban bajo su dominio directo.
Hacia el año de1849 aparece en la grana una enfermedad que dio como resultado una gran inestabilidad en las cosechas, las había buenas y las había desastrosas.
En 1857 la grana tenía un precio en el mercado diezveces más alto que el café.
Una de las características del cultivo del café, es la necesidad de grandes extensiones de terreno y además una mano de obra abundante.
A título de ejemplo podemos indicarque el decenio anterior a 1871, los gobiernos conservadores de la época dieron 16 títulos de propiedad, con un total de 1040 caballerías, o sea, un promedio de 65 caballerías por título.
El 30 denoviembre de 1871, entra triunfante en la capital de Guatemala el ejército revolucionario comandado por los generales García Granado y Justo Rufino Barrios.
Ideológicamente liberales, luchaban por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion liberal 1871
  • revolucion liberal de 1871
  • Revolución Liberal De 1871 De Guatemala
  • Revolución 1871 guatemala
  • revolucion 1871
  • Revolución Liberal de 1871
  • Revolucion De 1871 En Guatemala
  • Revolucin de 1871

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS