La Revolución de 1952 en Bolivia

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
La Revolución de 1952 en Bolivia
Revolución Boliviana de 1952 o popularmente conocida como La Revolución Nacional periodo histórico en el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964--, marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX. La Revolución Nacional realizó transformaciones fundamentales en la participaciónciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. En definitiva, acabó con el viejo orden oligárquico-terrateniente que había imperado enBolivia durante el último siglo y que había sumido a las masas de ese país en la más absoluta pobreza. Incorpora además por primera vez al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina,al establecer el voto universal y promover una reforma agraria muy exitosa para acabar con el régimen terrateniente imperante en el occidente del país.
Los orígenes de esta Revolución se encuentranen la Gran Depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco. La Gran Depresión, debilitó a la Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la economía a través del control de divisas y cuposde exportación de estaño. A su vez, la derrota sufrida por Bolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político y económico vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticostradicionales de la oligarquía y puso en evidencia la fragilidad del Estado boliviano.
Es importante recordar que la economía boliviana, que era monoproductora y monoexportadora de estaño y gran parte delproceso productivo ligado a dicha actividad (desde las minas, hasta los centros de acopio, ferrocarriles, empresas eléctricas, bancos, etc.) estaba bajo control y propiedad de 3 familias, Patiño,Hochschild y Aramayo. La estructura estatal y la dinámica política (partidos políticos, gobiernos, magistrados, prensa, etc.) respondían a los intereses de los 3 magnates conocidos como Los Barones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Minera De 1952 En Bolivia
  • Revolución De 1952: Nacionalización De Las Minas En Bolivia
  • Revolucion de 1952 Bolivia
  • La Revolución Nacional De 1952 Bolivia
  • Revolucion de 1952
  • Revolucion minera de 1952 en bolivia
  • Revolucion del 1952 en bolivia
  • Revolucion de 1952 bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS