La Revolución De 1991

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA INTERVENCION ELECTORAL

LUCHAS POLÍTICAS Y ELECCIÓN DE BALMACEDA.


Mientras más se limitaba el poder del ejecutivo, éste redoblaba la intervención electoral. Gracias a estos procedimientos. Santa María obtenía abrumadoras mayorías de liberales gobiernistas y grupos afines, eliminando de las cámaras a los opositores.


Así como imponía al país congresos de amigospersonales, Santa María le iba a imponer pronto un Presidente de la República. Después de las elecciones de 1885 nadie dudó de que el candidato oficial para el próximo período sería el propio ministro del interior, José Manuel Balmaceda, que luego renunció para dedicarse a sus trabajos electorales.


Sin embargo, entre los elegidos en 1885 hubo muchos que se volvieron en seguida contra elPresidente, dispuestos a combatir la candidatura oficial. Así se formó una oposición parlamentaria que equivalía a las 2/5 partes del congreso.


Esta fuerte minoría, haciendo uso del sistema de obstrucción parlamentaria (no había clausura del debate), se propuso impedir el despacho de las leyes de contribuciones y de presupuestos para el año 86, sin las cuales el gobierno se iba a verabocado a una situación anormal; pero la mayoría del gobierno exigió a Pedro Montt, presidente de la cámara, que clausurara de hecho la discusión, y en la madrugada del 9 de enero de 1886 aprobó la ley de contribuciones, en medio de un tumultuoso e indescriptible desorden que ahogó las voces de la oposición.


Pero como faltaba obtener la ley de presupuestos, la mayoría liberal - nacional laobtuvo mediante una transacción con la oposición liberal - radical - conservadora.


En cuanto a la cuestión presidencial, se resolvió por el sistema de las convenciones, iniciado en 1871.


Una convención liberal-radical designó candidato al radical José Francisco Vergara y pocos días más tarde se reunía en Valparaíso la convención liberal-nacional y elegía candidato, a laprimera votación, a José Manuel Balmaceda. Posteriormente Vergara, que no logró una verdadera unidad entre los liberales y los radicales, ni tampoco el apoyo conservador, retiró su candidatura. Balmaceda fue elegido sin competidor.










BALMACEDA Y LA REVOLUCIÓN


Balmaceda nació en Bucalemu en 1840 y fueron sus padres el rico hacendado Manuel José Balmaceda Ballesteros yMaría Encarnación Fernández Salas.


Educado en el seminario de Santiago, llegó a cursar varios años de teología, pero se empapó luego del liberalismo dominante, llegando a ser presidente del Club de la Reforma, orador, periodista, diputado y ministro.


Una vez en el poder, primero como ministro y más tarde como presidente, el reformista de otros tiempos, llevado de la fuerzaimpulsiva de su carácter, se convierte en el más celoso defensor de las prerrogativas presidenciales.


El programa de Balmaceda.


Balmaceda subió al poder manifestando pública y privadamente sus anhelos de unir las voluntades en provecho del bien común, lo que era tanto más necesario cuanto que la unidad nacional había salido muy maltrecha después de las luchas del periodoanterior. Aspiraba a lo siguiente:

l( Unir a todos los partidos liberales con objeto de realizar un vasto programa de progreso material e intelectual.
2( Neutralizar a los conservadores. Para esto, restableció relaciones con la Santa Sede y obtuvo la designación de don Mariano Casanova como arzobispo de Santiago.
3( Realizar un vasto programa de obras públicas y de fomento de la educaciónnacional, empleando en ello el aumento constante de las entradas salitreras.

Las obras públicas.


Durante los primeros años de su administración pudo contar Balmaceda con abundantes recursos que le permitieron realizar una obra de adelanto material e intelectual de vastas proporciones.


Las principales obras públicas fueron:, canalización del Mapocho, dique seco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1991
  • 1991
  • La Constitucion De 1991:
  • La Constitución De 1991
  • constitución 1991
  • constitucion de 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • Constitución de 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS