La Revolución De La Inteligencia, Ensayo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La Revolución de la Inteligencia
El libro La Revolución de la Inteligencia de Luis Alberto Machado es sin duda algo muy diferente a lo que he leído en el pasado. Sin duda pone a pensar mucho al lector sobre lo que es, y la importancia de desarrollar la inteligencia. Además, por supuesto, lo que viene siendo básicamente su punto principal: Que cualquier persona puede ser inteligente.
Aunqueno estoy completamente convencido de la manera que lo está el autor, sobre la teoría de que cada persona tiene la misma capacidad y puede desarrollar las mismas aptitudes si tiene la determinación, me parece válido lo que escribe. A ciencia exacta no creo que podemos saber en la actualidad si la genética puede influir de gran forma en la inteligencia de un individuo o es poco lo que influye y loque es meramente determinante es el trabajo y la práctica. De cualquier manera, es muy interesante su forma de plantear el concepto de las personas que son consideradas genios por lo que han logrado, ya sea en el arte, la ciencia o algún otro ámbito. La idea de que cualquiera puede llegar a serlo, mediante el esfuerzo en el trabajo, la constancia y teniendo una gran motivación. Claro está que lainteligencia, como lo plantea el autor, se empieza a desarrollar desde los primeros años de vida, por lo que las circunstancias en las que una persona pase estos años serán muy importantes para determinar su desarrollo futuro, y éstas condiciones son algo que no depende de la persona ya que al ser tan joven aún no tiene decisión sobre el medio que lo rodea, por lo que gran parte de su futuro sepuede ver determinada por factores independientes a lo que la persona haga o piense.
Estoy muy de acuerdo con muchos puntos de los que trata y no hace ver Luis Alberto Machado, como el hecho de que la creatividad es algo individual, sin embargo ésta es estimulada por el ambiente en gran parte y por lo tanto por la creatividad de otras mentes. Por ello el trabajo en equipo es tan importante enel proceso creativo para generar nuevas ideas y soluciones.
O por ejemplo, al comparar los descubrimientos con adivinanzas; que una vez que se hacen o resuelven resultan aparentemente algo tan sencillo ante nuestros ojos, sin embargo antes de ello pueden parecer extremadamente complicados. Así como también el hecho de que un asunto o problema puede aparentar ser muy complicado, pero puedesimplificarse mediante una separación en múltiples asuntos más sencillos, como una sistematización para resolver un gran problema de manera relativamente fácil, lo cual me hace llegar a la mente los algoritmos de cálculo que aplicamos para resolver problemas complejos.
También me quedo muy grabada la idea y mención que hace sobre que las innovaciones generalmente no son algo "totalmente nuevo", yaque suelen estar compuestas por elementos que ya existían previamente. Sin embargo, lo que suele ser nuevo es la manera en que se relacionan dichos elementos, que una vez que están puestos en conjunto se ha formado algo nuevo. A ello le denomina los medios de relación, que vienen siendo con lo que se logran las innovaciones.
Pienso que es muy acertado el autor al describir las cualidades que sonimportantes y deben ser desarrolladas para hacer posible el desarrollo de la inteligencia y la innovación por parte de las personas. Antes que nada, no hay nada que pueda sustituir al trabajo y constante esfuerzo. Jamás se ha realizado algo que valga la pena sin entusiasmo. La curiosidad es un elemento esencial, debemos siempre cuestionar el por qué de la cosas y no conformarnos con la primeraexplicación que nos den sin conocer la razón; por ello me parece genial su frase: Mucho más importante que una respuesta correcta es una pregunta formulada antes de que nadie la haya pensado, incluso menciona que gran parte de los descubrimientos de la civilización se deben a esto. Así como el hecho de que todo descubrimiento no es sino una suposición comprobada, ya que para ello se parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "La Revolución De La Inteligencia"
  • Ensayo la revolucion de la inteligencia
  • revolucion de inteligencia
  • La Revolucion De La Inteligencia
  • “La Revolución De La Inteligencia”.-
  • Ensayo la inteligencia
  • Inteligencia Ensayo
  • Ensayo Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS