La revolución de los gracos

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Jurisprudencia
Materia: Derecho Romano
Profesores: Dr. Carlos Medellín Becerra
Estudiante: Juan David Jiménez P.

La Revolución de Tiberio y Cayo Graco
y el movimiento democrático en tiempos de la decadencia de la República romana

I. Introducción

En este ensayo me propongo el objetivo pleno de responder a lacuestión ¿En qué sentido podemos entender las influencias de las revoluciones de Tiberio y Cayo Graco en las circunstancias político-sociales del periodo correspondiente al final de la República, y qué causas contextuales mediaron para la aparición de tales movimientos? A esto he de responder que las revoluciones de Tiberio y Cayo Graco influenciaron de una forma muy determinada en el ordenamientopolítico social de la época, ya que trajo consigo una nueva visión sobre la soberanía plena del poder y sobre quiénes tenían que ejercerlos, aparte de los muy notables cambios concernientes a las leyes promulgadas para la democratización del campo y sus beneficios, tema que trataremos ulteriormente a fondo, hasta el punto en que grandes eruditos y sabios de la contemporaneidad, como DietrichSchwanitz en su libro “La Cultura”, los han considerado como los grandes precursores romanos del socialismo por causa de su buena labor en favor de la gran masa popular (Schwanitz, 2006, pág. 81). Así, es algo imperante aventurarnos en un análisis profundo, pero a la vez breve, sobre ese periodo de tiempo que comprende los años desde 146-121 A.C., y observar a la vez la notable influencia que para elfuturo tuvo el susodicho levantamiento.
En este panorama, es preciso y necesario, para fines de entender las razones por las cuales sucedió lo mencionado, hacer un breve repaso del contexto socio-político anterior a la aparición en la escena pública de Roma de Tiberio Graco, en el cual observaremos el antecedente de las revoluciones serviles en distintas latitudes del mediterráneo, másespecíficamente en Sicilia, las leyes agrarias expedidas con anterioridad y ciertos cambios de carácter electoral que precedieron a la revolución de los Gracos. Inmediatamente después, nos proponemos analizar la mencionada revolución en dos partes, en donde vamos en primera instancia a profundizar los acontecimientos acaecidos con Tiberio Graco hasta el momento de su muerte, y momento seguido veremos lasacciones de Cayo Graco, el hermano de Tiberio, en las medidas de carácter agrario y aquellas de tinte político en contra de la aristocracia senatorial. Por último, daremos nuestras conclusiones, en donde expondremos la importancia y el legado que para la civilización romana tuvieron estos hechos.

II. Precedentes: Las revoluciones serviles y el problema agrario

Después de superar las guerraspúnicas y la batalla de Pidna bajo el panorama de la Tercera Guerra Macedónica, Roma vivió un tiempo de paz y esplendor, en el cual sus fuerzas expansivas encontraron espacio para su labor, y su fortaleza institucional era cada vez más cohesionada. Ya no quedaban enemigos de temer, pues todos habían sido vencidos, y las fasces llegaron hasta Asia y su poder monopólico parecía no tener óbicealguno. A partir de esto podríamos decir que Roma vivía una era de oro, en donde se dulcificaban y amenizaban las costumbres y la tenacidad de la organización. Esa solía ser la visión exterior de Roma, claro está, por parte de otras culturas como la hebrea, pero con el inconveniente de no tener en cuenta la crisis interna que vivía la República romana, y los múltiples levantamientos que se produjeron acausa de las constante inequidades y malversaciones sociales que tenían que sufrir las clases populares y los más desfavorecidos como los esclavos. A estas digresiones me han conducido las claras evidencias que podemos encontrar en diferentes textos de primera mano, como las Periocas de Tito Livio en sus décadas 62-64 (Livius, 1993), en la cual este historiador relata detalladamente los eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grace
  • Gracer
  • grace
  • GRACE
  • Grace
  • Grace
  • Los gracos
  • Grace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS