La Revolución De Los Gunasdulemar o De Los "Indioskunas" De 1925

Páginas: 32 (7872 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
ESTE ES UN BUEN BORRADOR

LA REVOLUCIÓN DE LOS GUNASDULEMAR DE 1925
Por Arysteides Turpana

1. El nacimiento de la república de panamá, hecho acaecido el 3 de noviembre de 1903, sección a Dulenega (la patria de lo gunasdule) y como corolario historico hoy tenemos “dule colombianos” y “dule panameños”. En términos geográficos, una porción de Dulenega quedó en posesión de Colombia y la otraporción, Kuna Yala, estaría bajo el gobierno panameño.

Así como la invasión española de 1492 había impulsado a los americanos raizales a mantener una guerra permanente, esta independencia, la e Panamá, traía consigo también sus propias provocaciones.

A la hora en que Panamá marcaba su separación, Dulenega estaba gobernada por

El colonialismo interno no escatimó esfuerzos en tratar de“civilizar y cristianizar a los “bárbaros “gunasdule. Esta mentalidad racista, proclive a florecer en el alma del ladinopanameño, al podemos ilustrar con las palabras de un preclaro hombre de la época

“La Asamblea Nacional, en la ley 59 de 1908, estableció con bastante acierto el plan que se ha de realizar para reducir a la vida civilizada las tribus salvajes de indígenas que existen en el país.Las más numerosas de esas tribus son las de la raza cuna que habitan en las costas llamadas de San Blas…” Ramón Valdés

Ramón Valdés fue un ladino del siglo pasado y era panameño; pero hace cinco siglos, en el siglo XVI, en las cultas tierras de Francia, un espíritu lúcido de nombre Michele de Montaigne con su prosa clara y castiza había escrito:
“…nada hay de bárbaro no de salvaje en esasnaciones, según lo que se me ha referido, lo que ocurre es que cada cual llama barbarie a lo que es ajena a sus costumbres”.

Voilà Monsieur de Montaigne! ¡Pobre señor Valdés! El señor Valdés no estaba en condiciones de comprender estas diferencias ya que “quod Natura non dat, Salamanca non prestat”.

Para ese mismo año de 1918, la Policía Colonial fue reforzada con la presencia de ClaudioIglesias, uno de aquellos párvulos que Charles Robinson había llevado al presidente Amador en 1907 y educado e instruido por los Hermanos Cristianos. Había culminado sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, trayendo bajo sus brazos el flamante título de ebanista. Habiendo sido nombrado en el Cuerpo de la Policía Colonial empezó a atacar con más s furor su cultura materna. El colonialismo internoempezó a mostrar sus primero frutos; y, sus primeros frutos habían sido careados a imagen y semejanza de os ladinos. Esta fue una de las épocas en que la cultura gunas sintió con más violencia el azote y la persecución por parte dl colonialismo interno y de sus representantes: los Naggar
Sidsid (los botudos).

VIII. 1921:
En 1921, se fundó en Yanndubb la Sociedad de Jóvenes Indígenas, cuyoprimer presidente fue Claudio Iglesias y, Estaneslao López, su secretario. Éste último, con el tiempo sería uno de os poquísimos gunasdule que recibiría del colonialismo interno la meda de honor Vasco Núñez de Balboa, el gamberro español que durante el coloniaje educaba a sus mastines para que sólo se alimentase de carne panameña, y, al que hoy Panamá, como un homenaje a tanta ruindad y a tantainhumanidad, le rinde pleitesía con ferviente amor patriótico.

Esta sociedad de jóvenes indígenas se caracterizó por su fanatismo religioso y patriotería. Después de todo, los jóvenes habían sido desnaturalizados y envenenados, de tal forma que los resultaron ser más “civilizados” que los “civilizados”: odiaban y detestaban la cultura gunas, su cultura materna, la cultura d sus ancestros; ellosconstituían la Piel cobriza, máscara ladina.

El llamado proceso civilizatorio atacó a los gunasdule de todos los rincones: atacaba a los indígenas domesticados así como a los agentes endógenos. El 2 de abril de 1921, Andrés Mojica (cuyo nombre lleva una de las calles del corregimiento de San Francisco), el gobernador y representante del colonialismo interno, emitió una nota al Dr. Belisario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución de Tule , Panamá 1925
  • la revolución de los hombres en 1925
  • La Revolución Juliana en Ecuador (1925-1931): Políticas Económicas
  • Constitucion 1925
  • Constitucion de 1925
  • Henri fayol (1841
  • 1 De Febrero De 1925
  • Constitución Chile 1925 y 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS