La Revolución De Mayo En Santiago Del Estero

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
1.810


“REVOLUCION DE MAYO

EN SANTIAGO DEL ESTERO”





INTRODUCCIÓN

En el siglo XIX, la búsqueda de la estructuración de un orden social nuevo en todas sus manifestaciones adquirió en su desarrollo dimensiones magnificas en la Ciudad de Buenos Aires. Esta al decir de …….. actuó con el estirpe de hermana mayor hasta tanto se dé a conocer a lasdemás Intendencias y éstas a su vez a cada una de las provincias que la componen. Por lo que se deja entrever que nuestra Madre de Ciudades se enteró de este suceso cuando se dio a conocer la Circular del día 27 de mayo.
Cabe por lo tanto los interrogantes:
• ¿Qué impacto causó la Revolución de Mayo de 1.810 en Santiago del Estero?
• ¿De qué manera participó el pueblo santiagueño?

Éstos yotras incógnitas se tratarán de dilucidar durante esta investigación documental basada en la hipótesis que maneja este equipo de trabajo:
Santiago del Estero conoce la Circular emanada de la Junta de Gobierno y procede a elegir su representante que se incorporaría a la Junta.

OBJETIVOS

• Analizar en documentos los diferentes sucesos y casos que imprimieron la participación activa y protagónicade nuestros hombres en el proceso de 1.810.-
• Reflexionar sobre el impacto que generó en la sociedad santiagueña la Revolución de Mayo.

DESARROLLO
MARCO TEORICO:

ANTECEDENTES EXTERNOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

La Revolución de Mayo de 1.810 no fue un hecho casual sino que como todo acontecimiento de significado es la resultante histórica de una serie de antecedentes tanto europeoscomo americanos y locales.
El movimiento estallado en Buenos Aires forma parte de una corriente histórica común a toda la América hispana, pues casi simultáneamente se produjeron otros focos en diversos dominios españoles.
Entre los antecedentes externos podemos citar:

La Independencia de los Estados Unidos

El 4 de Julio de 1.776 fue proclamada la independencia de las antiguas coloniasbritánicas en América del Norte, la que dio origen a una nueva entidad política Estados Unidos.
España ayudó a los revolucionarios en su lucha contra Gran Bretaña, sin medir las consecuencias de esta actitud para con los pobladores de sus propios dominios en América. La corona española reconoció las aspiraciones de los rebeldes que no tardaron en ser imitadas por otros hermanos de América.
LaRevolución Francesa y las nuevas ideas:

La Revolución Francesa de 1.789 definió los derechos inalienables del pueblo en un documento que se denominó “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” Las ideas proclamadas por los revolucionarios, su espíritu critico y demoledor, encontraron difusión en la juventud ilustrada del Virreinato del Río de la Plata y de toda la América Hispana.Las Ideas Liberales Hispano-indianas

Pensadores españoles sostuvieron ideas liberales y se anticiparon a los escritores franceses en las doctrinas sobre la soberanía popular y los principios fundamentales de la ciencia política y social

La acción de los precursores

Con los primeros movimientos armados contra las autoridades españolas surgieron en América hispana patriotas de avanzadasideas, que han sido llamados precursores de la emancipación americana. Sus más destacados representantes fueron Francisco Miranda y Antonio Nariño.
La Invasión Napoleónica a España:

La prisión del rey Fernando VII y la posibilidad de que el virreinato del Río de la Plata debiera someterse a la autoridad de Napoleón Bonaparte, gravitaron en forma decisiva en el movimiento de Mayo.

CAUSASLOCALES:

Económicas:

Debido a la imprevisora política seguida por España, puede afirmarse que desde fines del siglo XVIII sus dominios en América quedaron abandonados a su propia suerte. Las Guerras y los conflictos europeos interrumpían totalmente las transacciones comerciales con la metrópoli, mientras las poblaciones de ultramar sufrían las consecuencias del absurdo sistema del monopolio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago del estero
  • La autonomía de santiago del estero
  • Flora y Funa en Santiago del Estero
  • santiago del estero siglo xix
  • Santiago del Estero ayer y hoy
  • El Desmonte En Santiago Del Estero
  • Comidas tipicas de Santiago del Estero
  • Gobernadores de Santiago del Estero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS