La revolución de mayo y la primera junta de gobierno patrio

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
La revolución de mayo y la primera junta de gobierno patrio.
La Revolución de Mayo
Antecedentes
Los antecedentes de la revolución de mayo se remontan a un tiempo atrás, siendo muchas lasinfluencias ideológicas y factores que se unieron para crear el clima propicio en el Virreinato del Río de la Plata, entre otros:
* La revolución americana: La revolución que llevo a la independencia yfuncionamiento exitoso de los Estados Unidos era una fuente de inspiración, ya que demostraba que las colonias americanas podían gobernarse por si mismas.
* La revolución francesa: Con sus ideales deIgualdad, libertad y fraternidad, y con la participación de la burguesía en el gobierno.
* El monopolio comercial español que impedía el libre comercio exterior y el interés de los ingleses enabrir nuevos mercados para colocar sus productos industriales.
* La discriminación hacia los criollos para ejercer cargos públicos
* Las invasiones inglesas de Buenos Aires que demostraron lacapacidad de la población local de defenderse sin ayuda de la metrópoli
* Las ideas de la ilustración que se difundían entre la burguesía
* Las logias masónicas, entre ellas la Logia Lautaro quetenían como objetivo la independencia de América
La situación en España en 1810 era grave, ya que el país se hallaba invadido por los franceses, el rey Fernando VII estaba prisionero, y los pocosterritorios que estaban libres de la invasión estaban gobernados por la Junta de Sevilla, la cual había nombrado al virrey del Virreinato del Río de la Plata, Cisneros.
El día 13 de mayo de 1810, llegaal virreinato una embarcación inglesa, portando novedades de la situación en Europa. La junta de Sevilla había caído y prácticamente toda España con excepción de algunos enclaves estaba en manos delos franceses. Esto evidentemente le quitaba legitimidad al virrey Cisneros. En un primer momento Cisneros intento ocultar la situación, pero los rumores se esparcieron creando agitación y un clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera junta de gobierno
  • primera junta nacional de gobierno
  • Primera Junta Nacional De Gobierno
  • primera junta de gobierno
  • Planificación primero gobierno patrio
  • Revolución de mayo: integrantes de la primera junta
  • Obras de la primera junta de gobierno (chile)
  • Representaci N Primera Junta Nacional De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS