La Revolución del 90: ¿prólogo o epílogo? – Hilda Sábato

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
La Revolución del 90: ¿prólogo o epílogo? – Hilda Sábato
LOS RETRATOS DEL 90
A cien años de la Revolución de Parque, donde la indignación contra las prácticas políticas del régimen, las supuestas corrupciones del gobierno y las consecuencias de la crisis económica, se tradujo en un enfrentamiento armado que dejó centenares de muertos, hemos vuelto una vez más a evocarla, como un episodiocentral en la lucha por la democratización de nuestra sociedad.
Fecha fundacional para uno de los dos grandes partidos que compiten en la escena política argentina, el 90 ha sido, además incorporado a los relatos míticos de otras formaciones político ideológicas como momento decisivo en el tránsito hacia la ampliación de la participación popular en el gobierno de nuestra sociedad.
El dato central:la existencia de un sistema político restrictivo, caracterizado por el control monopólico de los instrumentos de poder por parte de una elite que mantenía alejada de los mecanismos de representación y gobierno a vastos sectores de la población. Existía una gran apatía cívica… La oligarquía hacia todo lo posible para mantener alejado al pueblo criollo o gringo de la vida política…
Germani entendióal periodo anterior a 1916 como de democracia representativa con participación limitada, y a la ley de 1912 como un paso decisivo en el proceso de conformación y de ampliación de la ciudadanía política, proceso que asimila al de la extensión del sufragio hasta alcanzar su universalización efectiva con la puesta en vigencia de la Ley Sáenz Peña. En 1916 se dieron las primeras elecciones donde hubouna participación total de los ciudadanos, y dieron el gobierno a hombres pertenecientes a las clases medias, organizados políticamente en torno del partido radical. La presencia masiva de inmigrantes no nacionalizados, que no tenían derecho a voto, dejaban una gran parte de la población obrera fuera de la política. El radicalismo no habría sido capaz de “expresar políticamente al proletariado”.Tampoco los partidos de izquierda. Le tocaría al peronismo asumir ese papel.
El sector más contestatario de la dirección revolucionaria, aquel que formaría más tarde el núcleo original de la Unión Cívica Radical, se lanzaba a la lucha para ampliar las bases de la representación popular. Para el radicalismo, es el 90 el Origen. La Revolución es el grito inicial de una larga lucha por el sufragiouniversal, por la extensión del derecho a voto para todos los argentinos, por la ampliación de la ciudadanía, paso decisivo en la transición democrática.
El 26 de julio de 1890, Alem y del Valle se habrían constituido en vanguardia de vastos sectores de la población que reclamaban participación, exigían sus derechos. La imagen del ciudadano aparece sintetizando los nuevos reclamos y aspiracionescolectivos. La Revolución se interpreta como un momento de gestación de lo nuevo que estaba destinado a eliminar lo viejo. La principal debilidad también radico allí, en tanto lo viejo constituye un ingrediente fundamental del programa e los revolucionarios del 90. Se ha considerado a la Revolución mucho más como el preludio de 1912 que como el epílogo de 1880. En 1890 todavía las nociones desoberanía popular y derechos del ciudadano vigentes pueden vincularse con el funcionamiento político de las décadas que precedieron a la Revolución.
Al establecer el sufragio secreto y obligatorio, la Ley Sáenz Peña contribuyo a constituir una ciudadanía. Las bases del funcionamiento radicaban precisamente en el sufragio universal, que indujo una organización política que combinaba la participaciónelectoral de las capas más bajas de los sectores populares y el control de ese proceso por parte de los sectores minoritarios que concentraban el poder político. Ya no se trataba de que cualquiera pudiera votar, sino de que todos debían hacerlo.
En 1890 el énfasis estuvo puesto en garantizar el sufragio universal en la primera de sus acepciones. Se reclamaba por la libertad del sufragio, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilda Sábato
  • Prólogo y epilogo
  • el prologo y el epilogo
  • Ejemplo de antologia con prologo y epilogo
  • Revolucion del 90
  • Revolucìon Del 90
  • Resumen Hilda Sabato Cap 4
  • Hilda Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS