La revolución del medio siglo

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Los Comerciantes:
- Los comerciantes estaban interesados en la supresión de los resguardos, pues si lo lograban conseguían que los indígenas tuvieran que emigrar a la ciudad o a las haciendas vecinas, proletarizándose. Propusieron la abolición de la esclavitud.
- La abolición del estanco del tabaco era también de su interés.
- Propiciaron las reformas tributarias y en el campo, era ese mismointerés, la ampliación de la capacidad de consumo de las masas, lo que los movía.
- Tenían un interés particular en establecer el libre cambio en el comercio internacional.
- Para ellos la supresión de las tarifas aduaneras proteccionistas, significaba una mayor venta, a precios más reducidos, de artículos extranjeros, y por lo tanto una mayor ganancia.

Los Artesanos:
- Propiciar la supresiónde los resguardos.
-La abolición de la esclavitud.
- La supresión del estanco del tabaco.
- Reformas tributarias y reformas en el campo.
- Su interés vital era el aumento o el mantenimiento de los aranceles y no su supresión.

Los Esclavos:
- Era obvio que estaban interesados en adquirir su libertad y pasar así al estado de hombres y no de “cosas”.
Los Pequeños Agricultores:
- Abogabanpor la supresión del estanco del tabaco que les impedía la expansión de la producción.
- Abogaban por las reformas fiscales, especialmente la abolición del diezmo eclesiástico que pesaba duramente sobre ellos.

Los Terratenientes:
- Eran partidarios del statu-quo, y aunque ciertas medidas les podían beneficiar -la abolición del diezmo, por ejemplo,- otras, como la supresión de la esclavitud,les eran extremadamente perjudiciales.
- Se unieron en un partido político, el conservador, para defender sus interese económicos, contando con el apoyo decidido de la Iglesia Católica, el más grande terrateniente del país.


CONSTITUCIÓN DE 1858


Se buscó en ella reintegrar la unidad nacional dispersa políticamente en los ocho estados subsistentes, y de ahí la definición como ConfederaciónGranadina. Se delimitan con precisión las atribuciones del gobierno central y de los administradores de los Estados. Puntos característicos fueron la completa separación de la Iglesia y el Estado y la libertad de prensa en forma totalmente irresponsable. Se garantiza en ella la profesión libre, pública y privada, de cualquier religión.

La Constitución se expide bajo la protección de DiosOmnipotente, Autor y supremo Legislador del universo, indicando que los ocho Estados se confederan a perpetuidad. Define los límites territoriales sobre el utipossidetisjuris de 1810 con las capitanías generales de Venezuela y de Guatemala. Suprimió la Vicepresidencia, y creó tres designaturas.

Intentando explicarse un proceso en el cual el partido conservador en el poder, propicia una Constituciónfederalista, que incorpora principios combatidos por el conservatismo tradicionalista, Marco Fidel Suárez dice que "el partido conservador, adoptando los principios de su émulo, se exhibió como renegado, y el guardián del manicomio se contagió de locura".

Aunque constitucionalmente no estaban los Estados definidos como soberanos, en la práctica operaban así porque la Carta estatuía que lasatribuciones que no estuvieran adscritas al gobierno general, correspondían a los Estados.

Algunas leyes del legislativo general desataron fuerte oposición porque se consideraban violatorias de los derechos de los Estados. El gobernador del Cauca, General Tomás Cipriano de Mosquera separó su Estado de la Confederación Granadina y se alzó en armas contra el gobierno del Presidente Ospina Rodríguez.Su ejemplo fué seguido por Bolívar, Magdalena y Santander. Mosquera fué reconocido como Supremo Director de la Guerra, y Presidente Provisional de los Estados Unidos de la Nueva Granada, federación conformada por los cuatro estados mencionados. La guerra se extendió a gran parte del territorio y se prolongó hasta 1862, año en que fué vencido el legitimismo y confirmada la dictadura de Mosquera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion De Medio Siglo
  • LA REVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS
  • de mediados del sigolXVIII a mediados del siglo XIX
  • La revolución científica del siglo xvii
  • LA REVOLUCION DESPUES DEL SIGLO CORTO
  • Revolucion Cientifica Del Siglo Xii
  • La Revolucion Industrial En El Siglo Xix
  • Revolución de los precios en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS