La Revolución Del Pensamiento

Páginas: 29 (7215 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Trabajo sobre el libro
La revolución del pensamiento
Pascual Casañ Muñoz

LAS FORMAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Antiguamente lo que hoy llamamos Próximo Oriente estaba divido en imperios, invadían las ciudades que les rodeaban para hacerse así mas poderosos.
Por esta razón estos pueblos siempre estaban en guerra.
En esta época la mujer perdió importancia, era como una esclava en supropia casa. El pueblo era analfabeto y pobre en su mayor parte.

Los egipcios tenían conocimiento sobre las matemáticas, sobre todo la geometría, la medicina y la astronomía, lograron confeccionar un nuevo calendario.

Hacia el 2000 a.C. en Mesopotamia existían conocimientos sobre la astronomía, superior a la egipcia, las matemáticas (el sistema de numeración sexagesimal perdura aún) yla medicina.

Los saberes egipcios y mesopotámicos son saberes que se basan prácticamente en lo empírico, no pueden considerarse científicos. Aun así fueron de gran ayuda a los científicos griegos.


En el siglo VI a.C. hubo una revolución del pensamiento, las explicaciones sobre los fenómenos naturales dejaron de lado a las referencias mitológicas para basarse en lo racional.En la antigüedad, Grecia era un pueblo con señas de identidad propias.
A partir del 600 a.C. la Jonia, que antiguamente pertenecía a Grecia, tuvo un auge económico y en ese ambiente propicio surgieron la ciencia y la filosofía. De allí son los tres primeros científicos: Tales, Anaximandro y Anaxímedes.
Durante las Guerras Médicas, donde Esparta y Atenas se enfrentaron a Persia, muchosintelectuales jónicos huyeron a la Magna Grecia.
En varias ciudades como en Mileto, Elea o la misma Magna Grecia se formó el embrión del pensamiento occidental, conocidos como pensadores eleáticos, jónicos o pitagóricos.
Después de la derrota persa, Atenas vivía un clima de libertad y de prosperidad. Un grupo de pensadores se sintió atraído por este clima y fueron hasta allí. Dando lugar a lasegunda etapa del pensamiento griego, esto fue durante el 475 a.C. y el 300 a.C. En esta época convivieron Sócrates, Platón, Aristóteles, Anaxágoras, Hipócrates, Euxodo y los sofistas, una de las épocas de mayor esplendor de la historia del pensamiento.

En la tercera etapa del pensamiento griego (300-100 a.C.) en Atenas hubo una gran expansión de escuelas filosóficas, con poco interés enla ciencia empírica.
Alejandría se convirtió en el mayor centro científico, aparecieron pensadores como Euclides, Aristarco y Arquímedes.
El pensamiento griego perduró hasta 529 d.C. porque Roma a mano de Justiniano decretó el cierre de la Academia fundada por Platón. A partir de aquí va naciendo una nueva época, la romana y una nueva tradición, la helenístico-romana.

Hay una versiónque dice que el pensamiento racional ( que tiene vertientes filosóficas y científicas ) no fue propio de los griegos, que tuvo orígenes en oriente. Según esto, lo que aportaron los griegos no fue más que un plagio de las antiguas doctrinas mesopotámicas, egipcias y hebraicas. Teoría que se debió a los filósofos judaicos de Alejandría.
Hay una segunda versión que sostiene que el pensamientofilosófico y científico fue invención de los griegos , que se operó en ellos una especie de “milagro”. Se pasó de un pensamiento mitológico a otro racional (hipótesis que se mantuvo hasta el s. XIX).
Hoy en día, está fuera de toda duda que ambas teorías tienen poco fundamento respecto a la primera, no se ha demostrado que los babilonios, hebreos o egipcios posean un sistema filosófico o cienciaarticulada ni que el pensamiento griego procediese de oriente. Con respecto a la segunda se sabe con certeza que tal pensamiento no surgió por arte de magia.
Actualmente se sabe que la tradición griega se inspiró en:
* Primero en poemas de Homero y Hesiodo aportaron ideas que pudieron inspirarse los presocráticos.
* Seguidamente por los misterios órficos (elemento religioso)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución del pensamiento
  • Pensamiento Filosofico Revolucion Francesa
  • Simon Rodriguez y La Revolucion Del Pensamiento
  • Ensayo Critico sobre la Revolución del Pensamiento
  • Vigencia del pensamiento de Bolivar en la revolución bolivariana
  • RECHAZO DOCTRINARIODE LA REVOLUCION Y FORMACION DEL PENSAMIENTO
  • Influencia del pensamiento moderno en la revolución industrial.
  • Revolucion industrial y durgimiento del pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS