La revolución del pensamiento

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
1.1 La revolución del pensamiento: La Ilustración

ANTECEDENTES:

Hacia 1784 el filosofo alemán Emmanuel Kant escribió un artículo de divulgación en donde explica el sentido de la palabra“Ilustración”.
Kant afirmó en su artículo que “es el resurgir del hombre de su minoría de edad”, ya que ha vivido en la inmadurez, no debido a la falta de inteligencia, si no a la falta de decisión y valorpara usar esta inteligencia, sin contar con la ayuda o guía de otro. Al respecto Kant afirma: “¡Sapere Aude!” ¡Atrévete a saber! ¡Ten el valor de usar tu propia inteligencia!

Kant fue llamadoenciclopedista, que era el término con el que se identificaba a los filósofos.

La ilustración comenzó desde el Renacimiento, cuando el librepensador renovó su interés sobre los textos griegos y latinos,con un enfoque crítico hacia la Escolástica y con una gran curiosidad sobre su mundo y el futuro.

La Ilustración como movimiento intelectual y científico tuvo sus orígenes en la Gran Bretaña, y deahí se extendió a Francia y al resto de Europa. Se ha señalado que el punto de partida de la Ilustración lo representa la publicación de la obra de Isaac Newton Principios matemáticos de la filosofíanatural de 1687.

La revolución en la concepción humana del mundo tuvo muchos antecesores como son: David Hume, Thomas Hobbes, Gottfried William Leibniz, Robert Boyle, René Descartes, GalileoGalilei, entre otros.

1.2.1 El pensamiento de la Ilustración

La Ilustración fue el movimiento cultural que transformo el pensamiento europeo en el siglo XVIII, dando prioridad a la razón y ala experiencia humana, y que se proponía acabar con las instituciones, políticas o religiosas pertenecientes a lo que identificaron como el Antiguo Régimen. A partir de métodos utilizados en lasciencias naturales se inició el estudio de la sociedad, planteando conceptos como: derechos de libertad, igualdad, trabajo y propiedad.
Sus principales características están representadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Filosofico Revolucion Francesa
  • Simon Rodriguez y La Revolucion Del Pensamiento
  • Ensayo Critico sobre la Revolución del Pensamiento
  • Vigencia del pensamiento de Bolivar en la revolución bolivariana
  • RECHAZO DOCTRINARIODE LA REVOLUCION Y FORMACION DEL PENSAMIENTO
  • Influencia del pensamiento moderno en la revolución industrial.
  • Revolucion industrial y durgimiento del pensamiento social
  • La Revolución Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS