La revolución en la comarca lagunera

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LA REVOLUCIÓN EN LA COMARCA LAGUNERA.
A través de la historia mundial, las revoluciones han jugado un papel importante ya que supone el cambio de un sistema político o social por medio de un movimiento armado lleno de estrategias pero sobre todo ideologías, que con el paso se van modificando según intereses particulares. 2010 es el año de centenario de la revolución mexicana y la comarcalagunera de Coahuila y Durango son actores principales en esta celebración ya que en estos estados ocurrieron sucesos importantes que marcaron el rumbo de la guerra revolucionaria. La región enriqueció la historia de México con sus personajes, anécdotas y batallas libradas en los albores del siglo XX.
Para 1910, el 85 por ciento de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1 por ciento de lapoblación. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza. Luego de más de 30 años en el poder, Porfirio Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco I. Madero, oriundo de Parras de la fuente, Coahuila, que simpatizaba con la causa de la Reforma Agraria, contaba con el apoyodel campesinado y una plataforma ideológica clara: No reelección.
Al grito de “¡Viva Madero!” el 20 de noviembre de 1910, un grupo de hombres armados tomó el cuartel de policía de Gómez Palacio, Durango, matando al jefe de policía y a algunos gendarmes, en una acción que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.
El 29 de septiembre de 1913 se reunieron en el casco de la hacienda los jefes delas brigadas rebeldes de Chihuahua, Durango y de La Laguna. Ahí decidieron unir sus fuerzas en una milicia organizada bajo un solo mando a la que llamaron “División del Norte” y nombraron como comandante en jefe de la misma al general Francisco Villa: La Laguna estaba lista para luchar.

La toma de Viesca.
En el norte del país, una de las zonas que había tenido mayor crecimiento demográfico yeconómico (la comarca lagunera) protagoniza un movimiento armado precursor de la revolución de 1910. La noche del 24 al 25 de junio de 1908 Viesca fue tomada por los revolucionarios seguidores de Ricardo Flores Magón. El alzamiento debía ocurrir en esa fecha en varias plazas de la república. Sólo Viesca le fue totalmente fiel a la consigna magonista. En otros lugares el movimiento armado estalló conposterioridad. Aunque este hecho fue considerado por versiones oficiales en ese momento como un mero acto de vandalismo, meses mas tarde este hecho quedo aseverado como un genuino brote del magonismo en la región. Este acontecimiento fue un detonante de la revolución.
El periódico El Diario se refirió al hecho de la siguiente manera: después de tener acceso a una entrevista con Ramón Corral,vicepresidente de la República y ministro de Gobernación: “El número de revoltosos no se conoce, aunque sí se sabe que las cifras se han exagerado mucho, los bandidos que han cometido muchas depredaciones viéndose perseguidos, han desaparecido por la sierra de Jimulco. El nombre del jefe que los acaudilla es el de Anastasio López. Según los datos más fidedignos parece que el número de malhechores nopasa de unos cincuenta”.

Ricardo y Enrique Flores Magón,
Magonistas del Partido Liberal Mexicano.

Villa y la división del norte.
Uno de los personajes más polémicos en la historia de México es el general Francisco Villa, quien desde 1910 decide tomar partido en la lucha revolucionaria respaldando a Madero y liderando uno de los más efectivos ejércitos, la División del Norte. La Divisióndel Norte fue un ejército conformado por hombres principalmente de Durango, la Comarca Lagunera, Chihuahua y Zacatecas, aunque siempre se caracterizó por ser un ejército de avanzada, los integrantes de la División del Norte eran principalmente personas del pueblo, muchos de sus comandantes no eran de extracción militar como en otros ejércitos, sino hombres que provenían de estratos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comarca lagunera
  • Comarca lagunera
  • sequia en la comarca lagunera
  • Importancia Agronimica En La Comarca Lagunera
  • El ferrocarril en la comarca lagunera
  • Arsénico En El Agua De La Comarca Lagunera
  • la comarca lagunera
  • Desarrollo regional industrial en la comarca lagunera de 2000 a 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS