la revolución federal de loreto

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Índice:
La revolución federal de Loreto. (la bandera)
Historia
Nicolás de Piérola
La travesía
Epilogo
La razón del fracaso
Movimientos posteriores
Dato adicional




PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA Nº138
LA REVOLUCIÓN FEDERAL DE LORETO

ALUMNA:
Mandujano Ore, Rossanjhela
ÁREA:
Formación Cívica y Ciudadana
PROFESOR:Chávez Santillán, José
AÑO Y SECCIÓN: 4º “D”
2014

LA REVOLUCIÓN FEDERAL DE LORETO


Bandera actual del movimiento federalista de Loreto.
Como consecuencia del permanente abandono de la región amazónica por parte del Estado, las permanentes amenazas de los Estados vecinos,ansiosos de adueñarse de sus inmensas riquezas y tal vez por los excesos de los caucheros que convirtieron a la selva en tierra de nadie, en 1896 don Mariano José Madueño, militar cusqueño en retiro junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, limeño de   ascendencia piurana, encabezó el 2 de mayo un movimiento destinado a hacer del Departamento Fluvial de Loreto un Estado Federal,tomándole la palabra al presidente Piérola, quien había dejado entrever sus intenciones federalistas en su discurso de campaña de 1895, cuando era candidato a la presidencia.. De este modo, los federalistas formaron su propio gobierno, no tanto para desconocer  la autoridad del presidente Piérola, sino para combatir el sistema centralista de la República y, sobre todo, para buscar una formapolítico-administrativa que permitiese a la región desarrollarse por sí misma, en base a sus propios recursos e ingresos, sin separarse políticamente del Perú.






Debido a que Seminario había sido colaborador cercano de Piérola en la campaña electoral, estaba seguro que iba a cumplir su promesa federalista, por lo que habría decidido adelantarse proclamando a Loreto un Estado Federal, elprimero de un proyecto de Piérola de todas maneras habría de poner en marcha. Se cree que su objetivo mayor era presionar al presidente para que el Perú se vuelva un Estado Federal, al estilo EE.UU., país que había logrado desarrollar bajo este sistema de gobierno.  Pero Piérola no vio con buenos ojos lo que estaba ocurriendo en Loreto, entendiéndolo más bien como un intento separatista, por lo queordenó que sea reprimido. Jorge Basadre da cuenta que el 18 de mayo de 1896, apenas unos meses de haber asumido Piérola la presidencia, "por una noticia de Río de Janeiro que a su vez transmitía otra de Pará, vino a tener conocimiento el gobierno de Lima del cambio político efectuado en Iquitos el 2 de este mes. “A pesar que se había extendido hasta Yuri maguas y Moyobamba (2 de junio) y quemuchas personas importantes aceptaron entonces cargos públicos, este intento federalista no encontró eco entre los loretanos, quedando sin apoyo popular, por lo que sucumbió antes de tiempo, de tal forma que cuando llegó al lugar de los hechos la cañonera “Constitución” al mando del Ministro de Guerra Juan Ibarra, todo había terminado. ¿Qué había pasado?

Las tropas enviadas por Piérola partieronen dos grupos. Por tierra, partieron desde Chiclayo hasta Cajamarca y luego por río desde San Martín. Por mar, la cañonera “Constitución” partió con 292 soldados del Callao el 29 de junio por el Pacífico  para ingresar al Atlántico por el estrecho de Magallanes. Luego de surcar las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, ingresa al Amazonas por el estado brasileño de Bahía para, luego de 72días,  arribar  a Iquitos cuando la revolución ya había terminado.




Foto aérea de la ciudad de Iquitos en 1900
La otra expedición encabezada por los coroneles Eduardo Jessup y Emilio Vizcarra que se dirigía  por vía terrestre llegó a comienzos de julio de 1896, mucho más tarde que la expedición marítima... Tres años después, el propio coronel Vizcarra, nombrado Prefecto de Loreto por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución federal
  • loreto
  • loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS