La Revolución Francesa (Igualdad, Libertad Y Fraternidad)

Páginas: 30 (7368 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
(Igualdad, Libertad y Fraternidad)

EL ANTIGUO RÉGIMEN:

En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta o Absolutismo. El rey considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él) y, por  tanto, ilimitado  y sólo responden ante Dios. Por eso a la monarquía absoluta se la llama de "derecho divino". 

Losmonarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes, que para él tienen sólo la consideración de súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey que puede disponer de ellos a su voluntad. La propaganda convierte al monarca enuna figura paternal y la rodea de símbolos religiosos y del lujo extremo de la Corte.

Probablemente la definición más contundente de la monarquía absoluta la daría un rey de Francia, Luis XIV, cuando pronunció su famosa frase: “L'Etat, c'est moi”, es decir, “el Estado soy yo”.

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a lasllamadas crisis de subsistencia, y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental. 

La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de losPrivilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado(llamado tercer estado en Francia), que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricos burgueses dedicados al comercio internacional o a actividades bancarias (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. Eltercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres.

Las economías tienen una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias.  Se trata de una agricultura en general  caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental enalimentarse directamente el mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere susnutrientes) en la rotación de cultivos  como técnica de fertilización de las tierras. Es una agricultura aun muy sometida a las circunstancias climáticas, así una sequía, lluvias excesivas, hielos o calores inesperados... pueden llevar al fracaso de una cosecha y ante la falta de reservas y la fragilidad de los transportes se llegaba a desatar las temidas crisis de subsistencias antes citadas.Además en muchas zonas se conservan estructuras del llamado régimen señorial típicas de la Edad Media: muchos campesinos en teoría hombres libres, debían sin embargo pagar impuestos a su señor (normalmente algún gran propietario de la zona con un título de nobleza o algún cargo eclesiástico) en forma de pagos en moneda, en especie (una parte de la cosecha) o personal (trabajando gratis durante varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad, igualdad y fraternidad. las consecuencias de la revolución francesa.
  • Discurso igualdad, libertad y fraternidad
  • Libertad, igualdad y fraternidad
  • 1789 Francia Anterior A La Rev . Francesa Y La “ Libertad , Igualdad, Fraternidad
  • La revolución francesa, la libertad del pueblo
  • La revolución francesa y su efecto libertador en la educación
  • Ideas de libertad que impulsaron revolucion francesa
  • La revolución francesa, sus estamentos y conclusiones sobre libertad e igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS